La formación integral de los estudiantes consiste, en parte, de adquirir conocimientos académicos dentro del aula, sin embargo, abrir sus mentes a lugares fuera de ellas, como los museos, es esencial para desarrollar su sentido de la exploración y la investigación.
Ana Fernanda Facio Muñoz, responsable de Vinculación Escolar en el departamento de Educación del Museo Arocena de Torreón, comentó que los museos toman un papel fundamental en la formación integral de los estudiantes, pues al tener contacto con los objetos que ahí se exhiben, se detonan diferentes procesos de aprendizaje.
"Los museos, de muchas maneras pueden ser un acompañamiento muy importante en la formación intelectual, espiritual, afectiva y comunicativa de los alumnos en cualquier etapa de su vida, no solamente por los contenidos que manejan, sino por el contacto con objetos que pueden ser detonadores de muchos procesos de aprendizaje", mencionó Facio Muñoz.
“Hay museos donde los temas tratados no tienen una relación directa con la currícula escolar, pero el simple hecho de estar en contacto con objetos que son parte del patrimonio cultural, objetos que invitan a pensar, a observar, a discernir y a ser creativos, ya están contribuyendo de una manera muy importante al desarrollo del alumno en diferentes niveles".
Fomentar en los estudiantes el gusto por asistir a los museos, sin importar su giro, se vuelve una tarea importante, ya que se vuelven medios de conexión entre la historia y los jóvenes.
"Lo que los museos difunden es el patrimonio cultural material e inmaterial de la humanidad, de un país, de una nación, de un grupo o de una comunidad, entonces el museo, con todas las actividades que realiza, tiene como objetivo que los estudiantes conozcan su patrimonio, y que al conocerlo sepan de dónde vienen. Es muy importante que desde niños se les haga saber que el museo es su patrimonio y por lo tanto es tu identidad, es quien eres", dijo Facio.
- Te recomendamos Museo de los Metales organiza curso neuroeducativo para profesores Aula
Facio platicó que algunas de las actividades que el Museo Arocena realiza para el fomento del arte y la historia en los estudiantes, es el programa "Descubrir juntos el arte", en el que las escuelas del nivel básico y medio superior pueden agendar una visita especial de manera gratuita, con el objetivo de sembrar en los alumnos una semilla para seguir conociendo museos.
"Les damos un recorrido especial por el museo que no se limita a la típica visita guiada, sino que incluye actividades para el desarrollo de la sensibilidad, de la apreciación estética y para conocimiento de las artes desde lo más básico, como sombras, colores, hasta temas históricos y sobre la Comarca Lagunera".
Así mismo, comentó que para los museos es muy importante la visita de los estudiantes, pues son ellos quienes en un futuro serán los encargados de resguardar el patrimonio que se encuentra ahí.
"Los niños y los jóvenes en un futuro van a resguardar el patrimonio que nosotros ahora estamos resguardando, el que ellos lo conozcan hace que también desarrollen el gusto y el respeto por este patrimonio, además el museo contiene muchos objetos, que si no hay un espectador que pose sus ojos en ellos y aprenda de ese objeto, se mueren, entonces son ellos quienes le inyectan vida al museo y quienes hacen que sea un lugar nutrido".