Buscando plantear las oportunidades y retos laborales que enfrentan los jóvenes universitarios de La Laguna, un grupo de expertos se reunieron para hablar sobre el tópico llegando a la conclusión que la falta de inversión en la región, así como la desvinculación entre empresas y sector educativo, provoca un grave problema de fuga de talento lagunero.
“La Región Lagunera sí tiene una fortaleza en el aspecto de la cantidad de instituciones de educación superior, incluso el número de estudiantes laguneros es muy importante. Desafortunadamente y no solo a nivel Laguna, sino a nivel país, es una desvinculación entre la educación superior y las empresas”, comentó el doctor Alfredo Villalobos Jáuregui, rector de la Universidad Tecnológica de La Laguna de Durango (UTLD).
La Laguna maneja un importante número de estudiantes en nivel superior, así lo confirmóel maestro Israel Castro Muñoz, director general del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo y presidente de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG), al presentar el dato que durante 2020 registraron 50,000 alumnos cursando sus estudios universitarios, de los cuales 10,000 egresaron.
Por tal motivo, durante el panel virtual Inversión sustentable para la activación económica lagunera, el licenciado Arturo Aranza Zamudio externó que si bien la región Lagunera cuenta con una gran oferta educativa de calidad, es justo ese mismo motivo el que genera un alto número de egresados, enfrentándose a pocas ofertas laborales.
Concordando con lo expuesto por el rector de la UTLD, Zamudio considera que en medida que exista mayor inversión en La Laguna, los jóvenes egresados no tendrán que emigrar a otras ciudades para aplicar lo aprendido, sino que podrán inyectar su talento en su lugar de origen.
- Te recomendamos La pandemia le costó a La Laguna cerca de 5 mil empleos en 2020 Estados
Asimismo, durante el panel se contó con la participación de la ingeniera Daniela Molina Marentes, especialista en entrenamiento de Chemours Laguna, quien expresó la urgencia de confiar en el talento joven para evitar que tengan que viajar a otras ciudades o países para encontrar las oportunidades que no encuentran en La Laguna.
"¿Qué debemos hacer? Abrirnos y empezar a trabajar en base a la desconfianza tradicional en un proceso de confianza entre las universidades, empresas pero también visualizar que para tener mejores oportunidades en la región tenemos que transitar de industria muy básica a industrias de mayor valor agregado”, afirmó Villalobos Jáuregui.
Aprovechar las oportunidades y el capital humano que habita en la región es el camino a seguir. Molina Marentes, siguiendo también uno de los ejes temáticos del encuentro virtual, recalcó la importancia de proyectos como Chemours Laguna, el cual contará con una inversión de 250 millones de dólares que integrará 300 empleos permanentes y 1,000 durante la construcción, ya que, considera que existen pocas oportunidades laborales en la región.
“Invito a todos aquellos que están estudiando una carrera, aprovechen todo lo que sus maestros les dan, todo sirve, un día te vas a arrepentir por no haberlos aprovechado, aquellos que están recién egresados los invito a que hagan a un plus, súmense algo, un idioma, un software y nunca dejen de tocar puertas, la constancia te abre grandes oportunidades”, dijo Marentes.
Teniendo como moderador al licenciado Arturo Aranda Zamudio, director de la Asociación Cívica de La Laguna, cada uno expuso su punto de vista acerca de cuáles son los retos y oportunidades laborales de los estudiantes de educación superior en la región.
Inversión en La Laguna
El maestro en Ingeniería Julio Reyes Sáenz, gerente de Seguridad, Medio Ambiente y Administrativo en Chemours Laguna, detalló el proyecto de Chemours Laguna durante su participación.
Chemours es una compañía global que produce químicos indispensables para la vida diaria, actualmente tienen el objetivo de invertir 250 millones de dólares en La Laguna, lo cual generaría 300 empleos fijos y 1000 durante la construcción.
De igual manera, comentó que otro de sus objetivos es apoyar la educación en la región, por lo que, han otorgado 6 becas universitarias a estudiantes locales, generado 5 acuerdos de colaboración con universidades en La Laguna para promover iniciativas de educación e investigación.
También, han entregado más de 600 paquetes de útiles escolares para alumnos de nivel primaria, secundaria y preparatoria. “Nuestro enfoque es el impulsar y mantener a esos chicos en la escuela y no se preocupen en cuestiones económicas”, finalizó.