En taller de robótica, niños y papás trabajan su creatividad a través de legos

Este 27 de marzo serán los talleres de robótica para niños y adultos como parte del 1er Congreso Internacional de Autismo organizado por DIF Gómez Palacio

Los niños que participan en competencias de robótica aprenden a trabajar con retos, con proyectos definidos y en tiempos establecidos. (cortesía)
Claudia Luévano
Gómez Palacio, Durango /

Dentro del 1er Congreso Internacional de Autismo organizado por el DIF Gómez Palacio se tendrán los talleres de robótica para niños, adolescentes, padres de familia y terapeutas, en los que se trabajará con grupos reducidos en la construcción y programación con lego educativo a cargo de la escuela de robótica incluyente Edu STEAM.

El ingeniero Gerardo Alejandro González Adame, coordinador STEAM en el Instituto Francés La Salle y quien tiene tres años trabajando el área de robótica con niños con autismo, explica que durante el congreso se abordará la metodología Six Bricks, la activación con legos, psicomotricidad, matemáticas, memoria y percepción sensorial con legos.

Menciona que con los padres de familia y terapeutas se conocerá la ventaja de actividades STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), así como el aprendizaje y trabajo con material lego y logros del proyecto Edu STEAM con niños TEA.

En la escuela de robótica incluyente Edu STEAM, los niños también se divierten y conviven. (cortesía)

"Trabajar cosas relacionadas con la robótica es algo que disfrutan realizar, pero me parece que es más para los niños con autismo ya que ellos van a divertirse, a jugar, a estar en un ambiente en el que se sienten apapachados, por lo que nosotros como maestros debemos adaptar lo que se les dará para que puedan aprovechar al máximo la robótica como un medio para trabajar la parte psicosocial".

Recalca que no se puede generalizar, pero muchas veces el área psicosocial es un área de oportunidad que tiene el niño con autismo, "a veces batalla para compartir las cosas, para platicar con otros niños o para convivir y, cuando están en un lugar en el que se sienten queridos, aceptados y haciendo algo que les gusta facilita las cosas. Es un proceso gradual, el niño pasa de mis bloques a los bloques de todos, a compartir, a trabajar en equipo, y en el caso de los niños de competencia aprenden a trabajar con retos, con proyectos definidos y en tiempos establecidos".

González Adame, quien estará junto a otros maestros impartiendo los talleres, afirma que tienen comprobado que el niño va desarrollando habilidades, además de que aprenden cosas de robótica.

El ingeniero Gerardo Alejandro González Adame, coordinador STEAM en el Instituto Francés La Salle junto a sus alumnos. (cortesía)

El taller que será este sábado 27 de marzo tiene tres sesiones. A las 2:00 y 3:00 de la tarde para 10 niños con autismo cada grupo, con una duración de 45 minutos. El tercer grupo a las 4 de la tarde para 20 padres de familia y terapistas con una duración máxima de 1:15 y se hablará sobre las ventajas de trabajar con STEAM con los niños y qué es lo que se logra.

Finalmente menciona, que actualmente en la escuela de robótica incluyente Edu STEAM se trabaja con aproximadamente 30 niños a la distancia, pero se espera que el poder regresar de forma presencial el numero vuelva a ser de 50 alumnos o más. Priorizando en todo momento la seguridad de los asistentes.

LAS MÁS VISTAS