Videojuegos y robótica, programación para niños

La construcción de un robot y los videojuegos pueden llevar a los niños a aprender de forma divertida y desarrollar el pensamiento matemático.

Los niños despiertan el pensamiento lógico y matemático. (Cortesía)
José Luis Cárdenas, encargado de la Academia Robot Punk de Torreón. (Claudia Luévano)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Desde corta edad los niños y niñas muestran interés por la tecnología y videojuegos, de ahí les nace la inquietud por la robótica. Es por ello que actualmente ese gusto se puede aplicar para el aprendizaje que ayude a desarrollar el pensamiento lógico y matemático.

La Academia Robot Punk a cargo de José Luis Llamas Cárdenas nació a raíz del interés de los jóvenes por la robótica, "empezamos a trabajar con chavos de bachillerato, pero nos dimos cuenta que niños desde los seis años tenían también gran interés por este tema, así que iniciamos con la academia hace poco más de tres años".

José Luis comenta que algunos de los beneficios que adquieren los niños con las herramientas que cuentan, es que despiertan el pensamiento lógico y matemático. "Los videojuegos son muchas matemáticas, física y lógica, solo que no es como en la escuela, acá es con aplicación en el juego".

Niñas se interesan por la programación a temprana edad. (Cortesía)

​Menciona que, "nos hemos dado cuenta que niños a corta edad tienen muchas habilidades y destrezas, además de la inquietud por la robótica. A partir de los seis años pueden armar un robot, aprender a programar, usan las tablas para crear un programa y hacer que el robot realice una función. Aprenden jugando con pequeños retos que tienen que resolver a través de programación".

Por su edad utilizan un lenguaje de programación iconográfico, en donde es a través de dibujos que empiezan a armar utilizando la lógica. "Vi en un programa de televisión en donde decían que las personas más felices eran los programadores porque aprenden a usar la lógica y a resolver problemas y cualquier situación que se les presenta en lugar de venirse abajo buscan una solución", señaló José Luis Llamas.

En la Academia Robot Punk trabajan con una plataforma del MIT. (Cortesía)

Resalta que el aprendizaje de crear videojuegos junto con la robótica con un fin educativo nació por el interés de los niños en los videojuegos y una forma de apoyarse en esa actividad se aplicó a través de retos. "Los niños aprenden a crear robots y luego a través de un control como de Xbox juegan futbol, basquetbol u otros. Es como estar en un videojuego pero en la vida real".

En la academia trabajan con una plataforma que desarrollo el Instituto Tecnológico de Massachusetts(MIT) en donde tienen la herramienta para que los niños aprendan a crear videojuegos, "esto nace de la problemática a nivel mundial que es la falta de programadores, y es por ello que se busca que más personas se interesen en este tema desde pequeños".

Sus inicios

Robot Punk inició poco más de tres años, para José Luis Llamas su interés por las computadoras nació desde su primer acercamiento a ellas, pero fue hasta 2012 cuando participó en un equipo de robótica en la competencia FIRST que este interés creció por lo que junto con otros mentores decidieron abrir la Academia Robot Punk.


LAS MÁS VISTAS