El éxito se logra al conocer el talento de los niños y jóvenes, estimularlos para que reconozcan sus habilidades, generar en ellos confianza y seguridad y, como padres de familia, brindarles el reconocimiento que merecen para que sigan siendo el apoyo y sustento de los niños.
José Luis Barajas Hernández, docente de Matemáticas en la Escuela Josefa Ortiz de Domínguez, turno vespertino, y quien trabaja de cerca con niños que participan en Olimpiadas de Matemáticas dice que el motivar a los alumnos y hacerlos conscientes de sus habilidades y capacidades es de gran relevancia en este tipo de concursos.
"Una de las motivaciones principales que los niños llegan a valorar mucho, es la participación de los padres de familia al reconocer las cualidades que tienen sus hijos. Hay alumnos que tienen unos aprendizajes sobresalientes y que de alguna manera con este tipo de eventos se motivan para prepararse para las siguientes etapas, siempre que tienen a su lado a papá o mamá que los alientan a seguir preparándose".
Explica que existe el pensamiento divergente o lateral el cual cuando se desarrolla en los alumnos son personas creativas y favorece al momento de resolver problemas de razonamiento, "es importante la participación y planeación del maestro, el entrenamiento que da a los niños con mentes sobresalientes".
El profesor José Luis Barajas recalca que el participar en competencias como Olimpiadas de Matemáticas brinda beneficios como son, el encontrar la forma de seguir trabajando con su talento, "los padres de familia no siempre creen en las habilidades de los pequeños, pero cuando se los dice un maestro y se pone a trabajar en conjunto con los padres los niños despierta a otras área de oportunidades mayor".
La Sociedad Matemática Mexicana a través de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, lanzó la convocatoria para participar en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Coahuila.
Pueden participar todos los estudiantes inscritos en institución educativa coahuilense. Ser jóvenes nacidos después del primero de agosto de 2004 o pre-universitarios, por lo menos hasta julio de 2024 de los niveles de primaria, primero y segundo de secundaria, así como de tercero de secundaria y bachillerato.
La inscripción queda abierta hasta el 18 de febrero y quienes deseen registrarse lo pueden hacer en el link: https://forms.gle/RZZZg8GXggmw7igd8. Para mayor información pueden escribir a los correos: omm.coah@uadec.edu.mx, omm.coah@gmail.com.