"Entre el 10% y el 20% de los adolescentes experimentan trastornos mentales", OMS

El suicidio es la tercera causa de muerte entre los adolescentes de mayor edad (15 a 19 años) expone la OMS.

La violencia y los problemas socioeconómicos son algunos de los riesgos reconocidos para la salud mental. (rawpixel.com)
Sofía Gamón
Torreón, Coahuila /

Poco a poco se quitan los tabúes acerca de la salud mental, reconocer las emociones y los trastornos que éstas conllevan es una tarea que deben hacer chicos y grandes en pro de su desarrollo personal y, por consecuencia, colectivo. Entonces, ¿qué es lo que sucede con la salud mental de los adolescentes?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)define la salud mental como: el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno socio-cultural que los rodea. Afirma que la salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su comunidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la adolescencia, la cual comprende de los 10 a 19 años, es una etapa única y formativa en la que los múltiples cambios físicos, emocionales y sociales que se dan en este periodo, incluida la exposición a la pobreza, el abuso o la violencia, pueden hacer que los adolescentes sean vulnerables a problemas de salud mental.

“En todo el mundo, se estima que entre el 10% y el 20% de los adolescentes experimentan trastornos mentales, pero estos no se diagnostican ni se tratan adecuadamente”, expone la OMS.

Determinantes de la salud mental

Para entender el impacto que tiene el contexto en que se desenvuelven los adolescentes es necesario, primero, saber qué elementos comprenden la salud mental juvenil. Si bien son múltiples y depende de los factores a los que estén expuestos, la OMS presenta algunos.

Afirma que cuantos más sean los factores de riesgo a los que están expuestos los adolescentes, mayores serán los efectos que puedan tener para su salud mental. Entre ellos se encuentran: estrés por deseo de una mayor autonomía, presión por amoldarse a los compañeros, exploración de la identidad sexual y un mayor acceso y uso de la tecnología.

Asimismo, incluye la influencia de los medios de comunicación, la imposición de normas de género, la calidad de su vida doméstica y las relaciones con sus compañeros. La violencia, los problemas socioeconómicos  y la vulnerabilidad ante la violencia sexual también constituyen riesgos reconocidos para la salud mental. 

Algunos adolescentes corren mayor riesgo de padecer trastornos de salud mental a causa de sus condiciones de vida o de situaciones de estigmatización, discriminación, exclusión, o falta de acceso a servicios y apoyo de calidad.

Por otro lado, los adolescentes con problemas de salud mental son particularmente vulnerables a la exclusión social, la discriminación, la estigmatización (que afecta a la disposición para buscar ayuda), las dificultades educativas, los comportamientos de riesgo, la mala salud física y las violaciones de los derechos humanos.

Datos

Trastornos emocionales

A nivel mundial, la depresión es la cuarta causa principal de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años, y la decimoquinta entre los de edades comprendidas entre los 10 y los 14.

La ansiedad es la novena causa principal entre los adolescentes de 15 a 19 años, y la sexta para los de 10 a 14. Los trastornos emocionales pueden afectar profundamente al rendimiento académico y la asistencia escolar. El retraimiento social puede exacerbar el aislamiento y la soledad. En el peor de los casos, la depresión puede conducir al suicidio.

Suicidio y auto lesiones

La OMS estima que 62 000 adolescentes murieron en 2016 como consecuencia de autolesiones. El suicidio es la tercera causa de muerte entre los adolescentes de mayor edad (15 a 19 años). Cerca del 90% de los adolescentes del mundo viven en países de ingresos bajos o medianos, y más del 90% de los suicidios de adolescentes tienen lugar entre los que viven en esos países.

Los factores de riesgo para el suicidio son muy variados, e incluyen el uso nocivo del alcohol, los abusos durante la niñez, la estigmatización de la búsqueda de ayuda, los obstáculos para recibir atención y el acceso a medios para llevarlo a cabo. La información recibida a través de los medios digitales sobre comportamientos suicidas es una preocupación emergente para este grupo de edad.

Prevención

Por tal motivo, procurar el bienestar psicológico de los adolescentes y protegerlos de experiencias adversas y factores de riesgo que puedan afectar a su capacidad para desarrollar todo su potencial es esencial tanto para su bienestar durante la adolescencia como para su salud física y mental en la edad adulta.

Las intervenciones de promoción de la salud mental de los adolescentes deben ir orientadas a fortalecer su capacidad para regular sus emociones, potenciar las alternativas a los comportamientos de riesgo, desarrollar la resiliencia ante situaciones difíciles o adversidades, y promover entornos sociales y redes sociales favorables.

Para conocer más sobre la información expuesta por la OMS, se puede ingresar al siguiente link.

LAS MÁS VISTAS