¿Cuál es el origen del Día de Reyes Magos y qué cambios ha tenido en el tiempo?

Algunos de los ingredientes tradicionales han sido cambiados, tanto por gusto de la población como por otras circunstancias, como el uso del acitrón, dulce tradicional mexicano.

Actualmente la Rosca de Reyes abarca desde los ingredientes tradicionales, hasta innovaciones como el relleno de queso o cremas de sabores.
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

Próximamente será el Día de Reyes, una celebración cristiana que celebra la llegada de los Reyes Magos a conocer al hijo de Dios, según las creencias religiosas. Una de las tradiciones de estas fechas es el de la Rosca de Reyes, un pan que se acostumbra comer acompañado de sus seres queridos, sin embargo, ¿de dónde viene esta preparación?

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera indica en un informe que este pan es proveniente de la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España que poco tiempo después, llegó a México durante la conquista. Para los cristianos, la Rosca tiene la característica de tener una forma circular, lo cual simboliza el amor de Dios, el cual no tiene fin.

En algunas regiones del país también es común que los niños reciban regalos en esta fecha por los mismos Reyes Magos, esto en representación al oro, incienso y mirra que cuenta la tradición cristiana le dejaron estos personajes al hijo de Dios.

Cambios en la Rosca de Reyes

Conforme al tiempo, el pan ha tenido modificaciones, ya sea en significados e ingredientes. Uno de ellos es precisamente el significado de la forma, pues ahora su forma circular hace referencia a una corona, y sus decoraciones que esencialmente son frutas cristalizadas o caramelizadas, asemejan las joyas que las coronas generalmente ostentan.

Esta simbolización tiene como intención recordar que, en la creencia cristiana, aún los reyes más importantes y poderosos, siempre estuvieron al servicio del Niño Dios a quien fueron a rendirle sus respetos y admiración.

Otra característica es que dentro de ella se esconde una o varias figurillas que representan al niño Jesús, y quien encuentre una de ellas al cortar la emblemática rosca, deberá invitar a todos los asistentes a comer tamales el día 2 de febrero, (Día de la Candelaria). De acuerdo con la tradición esto genera abundancia y bendiciones para la persona que haya encontrado al niño.

Algunos de los ingredientes tradicionales han sido cambiados, tanto por gusto de la población como por otras circunstancias, como el uso del acitrón, dulce tradicional mexicano que se extrae de una cactácea llamada biznaga. Sin embargo, debido a que las biznagas comenzaron a ser sobreexplotadas para su consumo, fueron designadas como especie en riesgo, por lo que ahora está prohibida su comercialización, así como todos los productos que deriven de ella.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.