Un fin de semana e inicio de diciembre lleno de música es el que brindará la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón (Osijut) a los laguneros con un concierto navideño especial en el Teatro Nazas el 5 de diciembre, sin embargo, desde el sábado 30 de noviembre y el 1 de diciembre se presentarán con este repertorio en el Museo Arocena y en el encendido de la Villamagia, en Plaza Mayor, respectivamente.
Ethan Eager, director de la orquesta, comenta que cuentan con integrantes desde los 12 hasta los 28 años de edad, en el que se busca que desarrollen musicalmente, donde los alumnos de música que tengan un dominio intermedio-avanzado en su instrumento se puede integrar. “En agosto tuvimos audiciones para nuevos integrantes y la orquesta actualmente tiene 75 integrantes”.
- Te recomendamos Noche de museos, un recorrido por la historia Aula
El programa preparado para estos eventos va enfocado a temas sinfónicos y populares, pero todos con temática navideña, teniendo en la parte clásica música del Cascanueces de Chaikovski: La Marcha, Bosques de Pino en invierno y El Vals de las Flores.
Posteriormente, la Osijut presentará un popurrí de música navideña más conocida, como El Paseo en Trineo; Festival Navideño, que recopila villancicos tradicionales ingleses y alemanes. “Tenemos un arreglo especial hecho por uno de los integrantes de la orquesta con algunos villancicos latinoamericanos orquestados, música de películas navideñas. Tendremos también la intervención del coro de niños del Instituto de Música de Coahuila, dirigido por la maestra Luz Alicia Ávila”.
Agrega que en el concierto del Teatro Nazas, se contará además con la participación de integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Durango, de modo que se hará un evento magno digno de las fechas. “Siempre tenemos programas en este mes, pero teníamos mucho de no hacer un programa navideño, así que lo estamos disfrutando mucho”.
Todos los eventos son de entrada libre, por lo que se espera que la comunidad lagunera pueda disfrutar de este programa. “Va a ser un concierto mágico, por la música, la temática, época, el coro de niños y el tamaño de la orquesta. Es posible que pase tiempo para volver a presentar otro concierto de este tipo, así que invitamos a aprovechar de estos eventos”.