Padres, esenciales para el acompañamiento de adolescentes

Un desarrollo saludable, apegados a la salud, resolución de problemas y tolerancia a la frustración, beneficiará al desarrollo mental de los hijos.

El acompañamiento de los padres ayudan a la prevención de trastornos mentales. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

En momentos en los que los jóvenes se encuentran en peligro, el acompañamiento de los padres de familia como red de apoyo para el adolescente es esencial, pues con ella podrá sostenerse y salir delante de las dificultades que éste tiene que afrontar.

Cecilia Martínez Martínez López, directora de Centros de Integración Juvenil (CIJ), Unidad Torreón, señala que, debido a que actualmente también brindan apoyo en materia de salud mental, como la depresión, ansiedad e ideación suicida, se ha encontrado un incremento en estos casos y cada vez de menor edad.

“Sin embargo, también es cierto que las escuelas y familias cada vez hacen mejores detecciones para solicitar la ayuda que necesitan”, declara. También indica que, el acompañamiento de los padres de familia con el adolescente es esencial, pero también tienen sus propias situaciones que en ocasiones no son atendidas, por lo que atenderse es primordial para ayudar a sus hijos.

“Lo idóneo en estos acompañamientos, es que los padres tengan buenas habilidades parentales, prácticas de crianza respetuosa, que se involucren en la vida de sus hijos, que los supervisen, que tengan una buena comunicación y un buen sistema de valores. Esto se necesita a cualquier edad, pero especialmente en la pre adolescencia y adolescencia”, informa

Entre los beneficios que tiene el acompañamiento de los padres de familia en esta etapa, el más importante es que, al contar con apoyo familiar, se previenen la aparición e instalación de trastornos mentales, pues hay algunas que no son curables y generan un costo económico y emocional considerable.

Un desarrollo saludable, apegados a la salud, resolución de problemas y tolerancia a la frustración, beneficiará al desarrollo mental de los hijos. Recomienda a los padres que, de no saber cómo iniciar en este proceso, puedan acudir a ellos, ya que cuentan con escuela para padres, talleres de capacitación y tratamientos que promueven el trabajo con el adolescente y en ellos. Además, son sumamente cortos.

“A veces la gente cree que atenderse implica tratamientos muy largos o de mucha inversión de tiempo. Aquí nos podemos ajustar a las necesidades de cada familia. Valen la pena que soliciten ayuda”. Buscar información basada en evidencia científica, fidedigna, que les den parámetros de desarrollo para los hijos ayudará mucho a que estos problemas poco a poco sean superados.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.