La Asociación Mexicana por la Salud Sexual (AMSSAC), por recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigar sobre las condiciones de salud y bienestar en diversos países, invita a participar a toda persona mayor de 18 años en la encuesta Evaluación de prácticas y experiencias de salud sexual (SHAPE, por sus siglas en inglés).
Explican en el sitio web de la encuesta que esta investigación trata sobre experiencias de salud sexual y reproductiva, pudiendo utilizar la información obtenida para elaborar políticas de salud, mejorar la atención médica y los resultados de salud, con estos cuestionamientos diseñados por un equipo de especialistas de la Organización Mundial de la Salud.
Igualmente, el estudio es llevado a cabo por el doctor Eusebio Rubio-Aurioles y la asistente de investigación Alicia Rojas de la AMSSAC y al ser diseñada para personas entre los 18 años y personas de la tercera edad, varía el tiempo de aplicación, pues dependiendo de la experiencia de vida, esta actividad puede tomar entre 15 y 40 minutos para responder.
En el mismo sitio, mencionan que son conscientes de que algunas de las preguntas pueden llegar a sorprender, causar vergüenza y/o ser difíciles de responder. En ese caso, es importante recalcar que se puede optar por no responder cualquier pregunta que no sea cómoda. No obstante, también señalan que todas las respuestas serán completamente confidenciales y anónimas.
Para realizar la encuesta y ayudar con la investigación, es necesario ingresar a este link y contestar las preguntas que sean posibles responder, ya sea por experiencia de vida o por decisión personal: https://es.surveymonkey.com/r/encuestaOMS
Sexualidad en México
Datos recabados en 2023 por el Consejo Nacional de Población señalan que, en México, se estima que la mitad de las mujeres de 25 a 34 años tuvieron su primera relación sexual antes de los 18.7; mientras que la mitad de las mujeres de 35 a 49 años experimentaron este evento antes de los 19.4 años.
En 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), 19.60 por ciento de la población de entre 12 a 19 años habían iniciado su vida sexual, de las y los cuales, 80.10 por ciento usaron algún método anticonceptivo moderno en su primera interacción de esa índole.