Como parte de las iniciativas que tiene Ibero Torreón de incentivar la investigación entre sus estudiantes, los jóvenes Hernán Rodolfo Rodríguez Silva y Saúl Andrés Sánchez Escobedo, pertenecientes a la carrera de Ingeniería Mecánica y Materiales participaron en un verano científico de investigación en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, Campus Chihuahua.
La coordinadora de Ingeniería Mecánica y Materiales, la doctora Mayra Luna, señala que ella misma fue la que propuso que se fueran ese verano a Chihuahua para poder adelantar sus prácticas profesionales, las cuales son de 463 horas, haciendo 200 en esta temporada de investigación para que los estudiantes se animaran a conocer esta rama de su carrera.
“De esta forma, ellos sin saberlo, se ven inmersos en un mundo diferente a lo acostumbrado en la escuela, y empiezan a conocer más tecnología especializada para su perfil, equipos que no cualquier empresa puede tener, pero al ser un centro de investigación en materiales, los tiene a disposición”, declara.
Además de eso, comenta que los jóvenes son acompañados por los investigadores para enseñarles las técnicas correctas de diversas pruebas mecánicas para conocer si diversos aspectos son correctos, generando que indirectamente aprendan sobre la tecnología y cómo es la experiencia de trabajar en un entorno así.
“A la par, conocieron más personas porque fueron más estudiantes de todo el país, entonces quedaron contentos. Además de irse allá, llenaron una solicitud ante el Centro de Investigación de Materiales Avanzados para que, según el perfil de cada muchacho interesado, sea aceptado o no, y en caso de serlo los asignan a un laboratorio y asignan la investigación que crea pertinente el doctor investigador”.
En el caso de Rodríguez Silva, trabajó en el Laboratorio de Corrosión y Protección, llevando a cabo el proyecto con el título “Análisis de falla de uno motor de combustión interna 5.7V8". Mientras, Sánchez Escobedo participó en el Laboratorio de Metalúrgica e Integridad Estructural con el tema “Evaluación microestructural de aleaciones de cobre-silicio al oxidarse en altas temperaturas”.
- Te recomendamos Preparan a docentes con taller sobre investigación interdisciplinaria Aula
Indica Luna también que terminaron esta estancia al presentar un cartel de divulgación con los resultados obtenidos mediante el método científico y lo defendieron ante sinodales, lo cual lo ayuda no solamente a conocer nuevo equipo de investigación, sino también a explicar los proyectos en los que participan, un aspecto que en ocasiones carecen.