Cuando concluyas tus estudios universitarios, seguirá hacer un paso más: tramitar tu cédula profesional, ya que es de suma importancia para muchas profesiones y es el documento que valida que puedes ejercer, además de que es una manera de darle cierre a una etapa importante de tu vida como estudiante, por lo que te sugerimos lo hagas tan pronto como puedas.
Además de esto, tu cédula profesional cuenta como documento oficial, así que puede ser usada para trámites profesionales y es de fácil transportación debido a que ahora son digitales, al igual que su trámite, por lo que sacarla tampoco será de lo más complicado. Te contamos cómo es que debes tramitarla de manera virtual ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
Para este proceso deberás hacer algo para lo que sí necesitas hacer cita y asistir de manera presencial: es necesario para este proceso que tramites tu e.firma en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual consiste en una serie de documentación que acredita tu identidad de manera electrónica. También se debe contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP) y se debe hacer un pago en línea correspondiente al trámite que se va a realizar.
Deberás ingresar al portal www.gob.mx/cedulaprofesional, una vez hecho esto podrás solicitarla. Te pedirá la CURP para conocer si la institución educativa ya te registró para que puedas hacer el trámite. Seleccionas la universidad y debajo te pedirá que ingreses los documentos que se te dan con la e.firma y la contraseña de clave privada registrada para la misma.
- Te recomendamos Jóvenes expresan emociones a través del baile Aula
Después de ello te dará los datos de la tarjeta a la cual se le debe depositar y el monto a pagar por el trámite, ya que de manera electrónica se puede obtener la cédula desde nivel técnico, superior universitario y licenciatura, al igual título universitario. Una vez hecho el pago, ya podrás tener disponible este documento importante para que no haya complicaciones en tu vida laboral.