A través de un modelo de pensamiento de diseño que transforma la tradicional clase de computación en una clase de Diseño y Tecnología, Pinion Education tiene como objetivo preparar a los niños y adolescentes para un panorama laboral competitivo, en el que se requerirán nuevas competencias y habilidades muy distintas a las que a hoy en día se están fomentando en la mayoría de escuelas.
De acuerdo con Rodrigo Assael, director general y fundador de Pinion Education, los alumnos que toman clase con el modelo educativo de Pinion logran resaltar una diferencia evolutiva de pensamiento crítico y creativo entre otros estudiantes.
"Los niños y adolescentes que toman las clases de Diseño y Tecnología de Pinion logran desarrollar un pensamiento crítico y creativo, un gran sentido del trabajo colaborativo, una adecuada ciudadanía digital, pasión por la investigación y la innovación, todas las habilidades que serán fundamentales para afrontar en el futuro laboral sumamente competitivo que les espera cuando egresen en pocos años".
Por medio de una metodología basada en herramientas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), como la robótica, la impresión 3D y la programación, Pinion desarrolla en los estudiantes el pensamiento de diseño, la ciudadanía digital y la pasión por la investigación e innovación.
"En Pinion creemos en el aprender haciendo, es decir, generamos conocimiento al hacer cosas con otras personas a través de la experiencia, el ensayo, la prueba y el error. Logramos que los niños y adolescentes adquieran conocimientos abstractos de una manera concreta, con lo que hacemos más eficaz el aprendizaje para crear soluciones tecnológicas con una conciencia social y futurista ", comenta Rodrigo Assael.
A consecuencia de la industria 4.0, muchos empleos actuales como la arquitectura, la preparación de alimentos, contabilidad y administradores, trabajadores de servicio al cliente, secretarios administrativos y ejecutivos, servicios de negocios y jefes de administración, y trabajadores de fábricas y de cadenas de montaje, serán reemplazados en el futuro por maquinas automatizadas.
De acuerdo con Rodrigo, la presencia de la tecnología para el futuro profesional de los estudiantes es importante pues el valor de los profesionistas estará en sus capacidades tecnológicas, digitales y su manera de resolver problemas con el uso de la tecnología.
"Si no fomentamos esa transformación en los estudiantes de hoy, no serán competitivos en un futuro cercano y tendremos dificultades para cubrir plazas laborales y desencadenar altos grados de desempleo".
Actualmente, el modelo educativo de Pinion beneficia a 20 mil estudiantes con presencia en más de 54 escuelas alrededor del país, incluyendo el Estado de Coahuila en el Instituto Cumbres Saltillo y en el Instituto Cumbres Torreón, pero se espera implementarlo paulatinamente en cada rincón de México.