La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Humanos señala que plantar árboles no solo es producir oxígeno, también ayudan a purificar el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, reducen la temperatura del suelo, regeneran los nutrientes del mismo y mejoran el paisaje.
Glenda Aimee Quintero Carrillo, coordinadora regional de la Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila, menciona que se está iniciando la primavera y es el momento oportuno para la reforestación. "Normalmente esto se puede hacer en las tres estaciones, primavera, verano y otoño, excepto en inverno porque no se desarrollan y se limita el crecimiento".
Las recomendaciones que brinda para una buena plantación es realizar pozos de 40 centímetros de profundidad para plantar un árbol, respetar una distancia de 4 a 6 metros entre cada especie para que cuando vaya creciendo no esté limitado el árbol en el crecimiento de las ramificaciones y llegue a crecer frondoso.
Otras sugerencias son que se observe que no haya cableado para no limitar el desarrollo y generar afectación. Así como evitar las tuberías de gas o de drenaje porque las raíces se enredan en los tubos y producen problemas futuros.
"Algo muy importante para hacer que sea eficiente nuestro riego es que se haga o muy temprano o por la noche, el cual puede ser cada tercer día o dependiendo de cómo se vea la capa de la tierra, una vez a la semana. También que cuando se haga el pozo, se realice el cajete que se hace alrededor del árbol para que se limite el riego y no se desborde el agua y desperdiciarla".
Finalmente comenta que es muy relevante llevar a cabo la reforestación, "nos ayuda a fortalecer nuestro ambiente, mejorar la calidad del aire. Es sumamente importante adoptar un árbol, y quien lo haga, debe de cuidarlo, podarlo en tiempo y regarlo. Ya que con ello aportamos en el cuidado del medio ambiente".
- Te recomendamos Lagunera recibe Doctorado Honoris Causa Aula
La Comisión Nacional Forestal en el manual básico de Prácticas de Reforestación dice que hay que elegir las especies de la región que mejor se adapten a las condiciones actuales del ecosistema en cuanto a suelo, clima, topografía, disponibilidad de agua, vegetación natural y los objetivos de la plantación, entre otras.
Por su parte Peñoles inició la campaña de reforestación 2022 en la cual ofrece especies endémicas y algunas adaptadas que resisten las condiciones climáticas de la región, tales como pirul, mezquite chileno, palo verde, acacia, lilas, huizache, limón, mezquite texano y lágrima de San Pedro, son algunas de las que se pueden obtener con tan solo acudir a sus instalaciones.
Se ofrecen dos árboles por persona, pero también pueden acudir instituciones, escuelas y asociaciones de colonos, a quienes se les otorga hasta 30 árboles, siempre con la condición de que los cuiden debidamente. Para más información se pueden comunicar al 8717295500.