La Universidad Juárez del Estado de Durango entregó las medallas a los ganadores de la etapa regional de la decimocuarta edición de la Olimpiada Estatal de Biología, que se realizó en Durango y Gómez Palacio, haciendo que la ceremonia de premiación se efectuara en ambas sedes de manera presencial.
Se contó con la participación del delegado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en Durango, Juan Carlos Herrera Salazar y autoridades del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango; Marina Hernández Arreola, en Durango y Sofía Carrillo Lechuga, en Gómez Palacio. Asimismo, en ambos eventos se tuvo la presencia del director de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Jorge Sáenz Mata.
En un comunicado expedido por la UJED, señalan que el delegado de la AMC, Juan Carlos Herrera Salazar dio a conocer que 33 participantes recibieron medalla de oro, plata o bronce, por el puntaje obtenido durante el examen, mismos que serán capacitados y preparados para la presentación de un examen de selección.
De esa evaluación, saldrán los 6 más altos puntajes para representar a Durango en la Olimpiada Nacional de Biología, una vez que académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED y del Colegio de Biólogos de Durango los asesoren de forma intensiva y los pongan en condiciones de ir a la fase máxima.
Durante la ceremonia de premiación se otorgó reconocimiento y constancia de participación tanto a alumnos participantes como a sus asesores para la etapa estatal, donde fueron más de cien alumnos del estado de Durango, de bachilleratos públicos y privados.
El director de la Facultad de Ciencias Biológicas, Jorge Sáenz Mata, agradeció a la AMC por la confianza que deposita en la UJED para la realización de la Olimpiada Estatal, pues resaltó que son ya 14 años continuos en que se organiza con la participación de la casa de estudios en el estado.