Dos poderosas mamás laguneras

Trascienden en el apoyo a otros. Para Susana Dingler y Yolanda Jaramillo, sus familias son pilares para continuar con su labor.

Susana Dingler, tanatóloga y Yolanda Jaramillo, coordinadora para la recolección de fondos de Mujeres Salvando Mujeres. (cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

El trabajo de las mujeres va más allá de una profesión, Yolanda Jaramillo y Susana Dingler, solo son una pequeña muestra de lo que se puede lograr con pasión y entusiasmo. Ellas son mamás que resalta que sus familias son el pilar que las lleva a alcanzar lo que se proponen.

Acompañar al ser humano en momentos más vulnerables de su vida ante pérdidas significativas, duelos y crisis es la labor de Susana Dingler Gutiérrez, tanatóloga desde hace 21 años. "No es tanto acompañar a los demás, sino me acompaño a mi misma y me fortalece en mi día a día".

Menciona que su acercamiento es para ser un bálsamo en familias que están pasando por momentos difíciles, "cuando llego a ver a algún enfermo siempre me identifico con él como si fuera mi hermano, o un familiar, para así darle esa calidez y esa escucha que necesita".

Recalca que todos pasamos por circunstancias difíciles, nadie estamos exentos, sin embargo las pérdidas que se van teniendo hay que sobrellevarlas y salir adelante a pesar de los vivido.


El 10 de diciembre de 2022 Susana se vio sorprendida por una cardiopatía que la llevó a estar en terapia intensiva, "yo no me di cuenta al llegar al hospital que estaba unidad de cuidados intensivos, primero me asustó el saber que estaba ahí, en un área que conocía, pero no me acordaba porqué y después me di cuenta que por más cuidados o estar con una buena alimentación no sabía que era hipertensa".

Recalca que la vida le cambió de un momento a otro, "siendo una mujer independiente me volví dependiente de todo, desde levantarme, ya que quedé con una parálisis del lado izquierdo, no podía hablar, no veía bien y aparte sin poder caminar fue terrible pero a pesar de lo vivido hay que encontrarle un significado a la vida".

Menciona que al estar al borde de morir no sintió miedo, "al mismo tiempo no quería por el sufrimiento que dejas en tus hijos, tus nietos, eso me asustaba mucho. Algo que aprendí es que jamás vuelvo a prometer algo que no pueda cumplir"

Yolanda Jaramiilo, coordinadora Mujeres Salvando Mujeres

Luego de 10 años de estar al frente de la Asociación Mujeres Salvando Mujeres, este 2023, Yolanda Jaramillo Rodríguez, médico anatomopatólogo, toma el cargo de coordinadora para la recolección de fondos, así como encargada de dar a conocer a otros donantes la labor que se realiza para continuar creciendo.

Una mamá dedicada a ayudar a otras mujeres ha soñado que la asociación se convierta en una organización más estructurada con mayor posibilidad de ayuda profesional y dirigida a más personas de forma intensa en cuanto a la prevención. "Se necesitan crear las estructuras físicas y profesionales, recursos suficientes para ser cada vez más grande".


Para Yolanda Jaramillo ésta ha sido una oportunidad de crecer e intentar ser cada día mejor persona, "las mujeres me han enseñado a reconocerme a mí misma, a reconocer que la vida es un instante, no debemos permitir que el día de hoy se nos escaque. He aprendido a encontrar mis fortaleces y debilidades, a ser valiente, a que veces se requiere solo escuchar, y que lo que uno va haciendo a lo largo de la vida no tiene sentido si no se comparte con alguien más".

Dice que para lograr cada paso su mayor apoyo ha sido su familia, su esposo e hijos que hoy son unos hombres a quienes les entusiasma su trabajo y la acompañan en su camino, "son mis fans número uno, tengo unas nueras que también intentan colaborar y ellos y su apoyo, son quienes nos impulsan y protegen cuando no salen las cosas como deseamos. Al final es el amor de ellos reflejado hacia mí".

Finalmente la doctora Jaramillo recuerda el amor de sus padres, "fuimos una familia de pocos recursos económicos pero de muchos recursos amorosos, mi papá con una visión muy grande me enseñó a crecer con confianza, responsabilidad y alegría".

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.