Programa busca la reintegración de personas con discapacidad

En 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que 5.7 por ciento de la población mexicana tiene algún tipo de discapacidad y/o algún problema o condición mental.

Por medio de este programa buscan reintegrar a las personas con discapacidad en área laboral y educativo. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de la Secretaría de Salud puso en marcha un programa mediante el cual ha logrado que 304 personas con alguna discapacidad se reintegren a sus actividades sociales, laborales o educativas entre 2021 y 2022.

La jefa de la División de Rehabilitación Geriátrica y Cardiorrespiratoria, Juana Zavala Ramírez, resaltó que el Programa de Rehabilitación Laboral y Educativa inició en enero de 2021; a las personas que participan se les realiza un estudio para conocer su perfil, reciben orientación vocacional y capacitación para facilitar su inclusión al empleo formal o autoempleo.

Rehabilitación Laboral y Educativa es para personas con discapacidad motora, sensorial, intelectual y/o mental. Para integrarse al programa, solo se requiere que estén interesadas en conseguir empleo; sean independientes en sus actividades de la vida diaria y hayan terminado el proceso de rehabilitación funcional, indica el comunicado de la Secretaría de Salud.

El jefe de la División de Rehabilitación Laboral y Educativa del INR, Jorge Hernández Wence, señaló que cada año más de 240 personas se incorporan al programa y más de mil están en seguimiento para su reintegración al sector educativo, laboral, social y familiar. En el ámbito educativo, en 2021 fueron incorporadas mil 20 niñas y niños y 122 personas adultas.

Juana Zavala explicó que la reintegración a las actividades requiere que la o el paciente reciba atención multidisciplinaria y educación psicosocial, así como el acompañamiento de la familia durante todo el proceso.

La especialista enfatizó que no todas las discapacidades son visibles porque no siempre son físicas; por lo tanto, es necesario sensibilizar a la población para evitar la exclusión, ya que las personas con esa condición pueden participar y en muchos casos estar en igualdad de condiciones.

En 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que 5.7% de la población mexicana tiene algún tipo de discapacidad y/o algún problema o condición mental. La discapacidad física es la más común, con 41 por ciento del total de personas con esa condición.

Las personas con discapacidad pueden recibir atención médica y servicios de rehabilitación en instituciones públicas como el INR, Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.