La importancia de la estimulación temprana y el desarrollo

El desarrollo de esta estimulación impacta de forma favorable en el área cognitiva de los menores, la manera en la que procesan la información, el desarrollo del lenguaje, el desarrollo motriz y su expresión emocional.

Es necesario que los padres de familia se acerquen a profesionales para el desarrollo de la estimulación temprana de sus hijos. (cortesía)
Karla Rodríguez
Gómez Palacio, Durango /

Los bebés son seres humanos a los que es indispensable que tengan todo el amor y cuidados que se requieren. Conforme ha avanzado la ciencia, se ha comprobado que los pequeños necesitan de ciertos ejercicios que les ayudarán enormemente a su desarrollo cognitivo y a su motricidad, por lo que es necesario buscar la ayuda de profesionales en este aspecto.

La estimulación temprana según Shaien Okmaya Chairez Villegas, fisioterapeuta con posgrado en terapia manual global en obstetricia y neonatología y quien cuenta con certificaciones en psicomotricidad y estimulación temprana comenta que a manera general se puede definir como una serie de acciones, técnicas y ejercicios que tienen como objetivo acompañar al bebé o niño en los primeros años de su vida para asegurar un buen desarrollo infantil.

Considera importante el desarrollo de esta estimulación ya que impacta de forma favorable en el área cognitiva de los menores, sus pensamientos, la manera en la que los menores procesan la información, el desarrollo del lenguaje, el desarrollo motriz y su expresión emocional, “más que nada porque les permite explorar y relacionarse con el mundo que los rodea en un ambiente muy controlado que busca su bienestrar y generarle los estímulos adecuados de acuerdo a su edad”.

Al ser llevado por profesionales estas estimulaciones, las sesiones serán de acuerdo a su edad y sus necesidades. Comenta que estas sesiones pueden ser desde grupales hasta individuales, esto dependiendo de los lugares a los que se acudan y los aspectos que necesiten mejorar en su estimulación. Los ejercicios son muy variados para poder desarrollar en los menores ya que esto depende de la edad.

Como recomendaciones generales para los padres de familia, recomienda evitar el uso de andadores, ya que estos repercuten de manera negativa en el desarrollo motriz de los niños, además de ser peligrosos. También sugiere que se les ponga boca abajo desde edades tempranas, ya que esta postura es decisiva en su desarrollo psicomotor.

Shaien Okmaya Chairez Villegas, fisioterapeuta con posgrado en fisioterapia obstétrica y manastografía. (cortesía)

Cosas como jugar en el piso, reducir el uso del calzado en la medida de lo posible para que se desarrollen los receptores de manos y pies, para que experimenten texturas y sensaciones. Evitar el uso de guantes y , en caso de que sea algo con lo que se pueda ahogar o sea nocivo para su salud, no limitar el que metan objetos a la boca en edades tempranas, ya que exploran mucho el mundo por medio de ese sentido.

Okmaya recomienda ampliamente a que los padres de familia se acerquen a profesionales para que puedan ayudarles en el desarrollo de la estimulación temprana de sus hijos. Al ser la encargada del área de Estimulación Temprana de la Dirección de Servicio Municipal de Gómez Palacio, se pone al servicio para brindarles información, ya que encuentra importante que los padres busquen información confiable sobre el tema.

Igualmente invita a los padres de familia a visitar el área de Salud Municipal, ubicada en Calle Madero #400 Colonia Centro, a lado de Presidencia Municipal. El área de Estimulación Temprana es abierta, siendo esta completamente gratuita para los residentes en Gómez Palacio, atendiendo bebés desde el primer mes hasta los 18 meses de nacido.

Se les realiza una evaluación del desarrollo infantil y se cuenta con personal en área de fisioterapia, medicina y psicología para así poder dar un plan de acción para el menor y estimular de manera óptima su desarrollo psicomotriz, de lenguaje y en sus emociones.

LAS MÁS VISTAS