Los Líderes del Mañana es una iniciativa que el Tec de Monterrey lanza cada año para becar al 100 por ciento a alumnos de preparatoria con una iniciativa social que necesitan de este apoyo para continuar sus estudios, de ese modo impulsar las carreras y proyectos de los estudiantes.
Una de ellas es Pamela Janeth Martín del Campo Hernández, estudiante del segundo semestre de Arquitectura de la institución, quien con su proyecto busca adentrar a más adolescentes al teatro, la disciplina que la ha seguido desde pequeña hasta el día de hoy.
Comenta que este proyecto lo inició como un programa que puso en su clase de Orientación y Tutoría en el Instituto Británico, donde hacían ejercicios que incentivaban a la confianza, trabajo en equipo, integración, con el objetivo de disminuir la ansiedad, depresión, estrés y otros problemas emocionales que tengan.
“Desde chiquita he visto que estas actividades ayudan mucho a los chavos y siempre han mostrado un buen resultado al final en aspectos como la inteligencia emocional, por eso es que en eso va enfocado mi proyecto”, declara.
A pesar de que aún sigue implementándose como ejercicios dentro de una clase, está en pláticas para que pronto se pueda hacer un tiempo en el aula para profundizar más en el teatro y también busca hacer que este tipo de trabajo se implemente en otras preparatorias, ya sean públicas o privadas.
“El teatro me ha ayudado mucho con la facilidad de palabra, tener humildad y ayudar a los demás, compartiendo un poco de lo que sé para apoyar a las personas que lo necesiten, por eso para mí es importante hacer crecer este proyecto”, señala.
- Te recomendamos Jardín botánico al cuidado de alumnos Aula
Por ello incentiva a los adolescentes y jóvenes a hacer teatro o acercarse a alguna disciplina artística, ya que concluye que éstas ayudan mucho al crecimiento personal, a mejorar el trabajo en equipo y dota de sensibilidad a la persona que practica alguna.
Requisitos para Líderes del Mañana
Se conocerá a los seleccionados para el programa el 31 de mayo de 2023. Si te quieres preparar para el siguiente año, según la convocatoria, debes cumplir con el siguiente perfil:
- Estudiantes de hasta 22 años.
- Con capacidades cognitivas, de liderazgo social y de ejecución sobresalientes.
- Que requieren apoyo financiero del 100 % para estudiar en el Tec de Monterrey.
- Con promedio mayor o igual a 90 en los estudios completos acumulados de los primeros dos años cursados en preparatoria de 3 años, o su equivalente según la modalidad de estudios.
- De nacionalidad mexicana y sin estudios profesionales.
- Emprendedores con iniciativas que se materialicen en proyectos de liderazgo social y desarrollo comunitario comprobables y mejoren a México.
- Personas interesadas en asumir un compromiso de reciprocidad, desde el primer semestre, para apoyar a otros jóvenes con sus mismas circunstancias, una vez que se gradúen.