La educación en ciencia y tecnología para los niños, específicamente para las niñas, es una de las apuestas mundiales más importantes, y frente al dato de que el 33% de las investigaciones científicas están a cargo de las mujeres, representa una pérdida de las ventajas que ofrece el talento, la creatividad y la inteligencia de las mismas.
Frente al hecho de que se estima que a partir del 2020 el 98% de los trabajos STEM pidan destrezas en el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones, se estima que habría al menos un millón de puestos vacantes en computación debido a la falta de personal capacitado, es necesario incitar a las niñas y mujeres a este campo, señala la Unesco Guatemala.
- Te recomendamos COECYT da resultados de Feria de Ciencias e Ingenierías Coahuila 2021 Aula
El Instituto Francés La Salle comprende la necesidad de estos cambios, por lo que impulsó a un grupo de tres muchachas de secundaria a participar en Expociencias Nacional Durango 2021 con su proyecto Sustentabilidad Aplicada a los Recursos Ambientales (S.A.R.A), una página diseñada para ayudar a más jóvenes a hacer de sus iniciativas en ciencia y tecnología una realidad, vinculándolos con asociaciones y demás ayudas para concretar estos trabajos.
Expociencias Nacional Durango es una plataforma para que niños y jóvenes muestren sus proyectos y busquen una acreditación nacional o internacional, que tiene como fin de impulsar la ciencia y la tecnología en el estado de Durango mediante este evento, el cual permita generar un espacio para los estudiantes que desarrollen un gusto y habilidad por la investigación y el desarrollo de proyectos integrales e innovadores.
Gerardo González Adame, coordinador de Tecnologías del Instituto Francés La Salle, menciona que este proyecto es el primero con el que las adolescentes participan en esta clase de concursos, quienes ya habían conseguido la acreditación nacional y ahora obtienen la internacional a Turquía.
También comenta que estos proyectos son unos bien documentados, lo que les ha dado el éxito, agregando es necesario impulsar la investigación y el método científico a las instituciones que ya se dedican a la educación STEM. “Es algo muy valioso”.