Con el fin de brindar a la comunidad del ejido Boquillas del estado de Coahuila una alternativa para aprovechar los residuos del orégano mexicano que usan para extraer el aceite esencial de la misma planta, profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) presentaron un artículo de investigación titulado “Fermentación en estado sólido para la recuperación de compuestos fenólicos a partir de hojas residuales de orégano mexicano mediante el uso de bacteria de ácido láctico”.
La doctora Mónica Lizeth Chávez Gónzález, profesora investigadora en la Facultad de Ciencias Químicas de la UAdeC y coordinadora del doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, señala que esta investigación surge a partir de que el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico (CIJE) brindó a los productores de una máquina extractora de aceite esencial, sin embargo se buscó investigar si el residuo contaba con más propiedades para poder ser usado en otros productos.
Por ello, la doctora junto con más investigadores, decidieron corroborar si esta planta, aún sacado el aceite, puede ser de utilidad, por lo que se buscó su fermentación en estado sólido a partir de la bacteria de ácido láctico para hacer crecer microorganismos y, a partir de su crecimiento, liberar componentes del material residual y ser extraídos.
“Encontramos que esta planta aún es rica pese a extraer el aceite esencial, pues tiene componentes que son muy apreciados en diversas industrias. Descubrimos que hay una gran cantidad de compuestos antioxidantes, propiedades antimicrobianas, entre otros componentes, pudiendo usarse como un sanitizante, suplemento alimenticio, cremas o pomadas, incluso ser coayudante en enfermedades como la Diabetes”, declara.
Esta investigación fue publicada en la importante revista internacional Agriculture, por lo que comenta sentirse muy honrada de contribuir a una investigación que representa la solución a una necesidad real de la comunidad del ejido Boquillas, recalcando la importancia de que las universidades gesten investigaciones que estén de la mano con las preocupaciones de la sociedad.
“No podemos ser investigadores que estemos encerrados en el laboratorio todo el día y estemos alejados de las realidades de nuestro país, donde buscamos resolver una problemática y darle respuesta a esas necesidades es muy gratificante. Nosotros estamos muy comprometidos con esta parte, que se generen conocimientos relevantes que puedan ayudar a personas de nuestro estado”.
- Te recomendamos Llevan a cabo sesión del Cabildo Juvenil 2024 de Gómez Palacio Aula
La investigación fue resultado de la tesis de maestría de Israel Bautista dirigido por la doctora Mónica Chávez de la Facultad de Ciencias Químicas y que contó con la participación del doctor Cristian Torres León, jefe de investigación del CIJE. La investigación fue conformada también por los profesores investigadores Ricardo Gómez García, Cristóbal Aguilar y Guillermo Martínez Ávila.