Terapia de Lenguaje: ¿cuándo la necesita un niño?

Las terapias de lenguaje ayudan a regularizar a los menores en la comunicación que deben tener conforme a su edad por medio de técnicas y juegos.

La terapias de lenguaje son por medio de juego, técnicas lúdicas o ejercicios. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

El lenguaje es de suma importancia para la comunicación con las personas. Por ello es que los bebés empiezan a balbucear o a querer decir palabras como “mamá” o “papá”, de modo que pueden darse a entender de mejor manera para pedir cariños, comida o el cambio de pañal. Sin embargo, hay ocasiones en las que a los pequeños se les puede dificultar, y es ahí cuando se debe acudir con un especialista que ayudará al menor con estas trabas.

Las terapias de lenguaje, a palabras de Miguel Escalier Mercado, licenciado en Terapia de la Comunicación Humana con especialidad en Trastornos del desarrollo, Autismo y en Motricidad Orofacial, consiste en una evaluación, diagnóstico e intervención en dónde, por medio de técnicas, estrategias y ejercicios se le brinda al niño ciertas herramientas en dónde se logre que vaya regulándose al grado que debe tener a su edad cronológica.

“Son por medio de juego, técnicas lúdicas o ejercicios que implican movilidad orofacial. Todo caso es específico. Por medio de las evaluaciones se hace la estrategia y se planifica con base en el alcance de objetivos que se quieren llegar, al igual que las técnicas o ejercicios con los que nos basaremos para llegar a ello”, declara.

Miguel Escalier Mercado, licenciado en Terapia de la Comunicación Humana. (cortesía)

Algunas señales que pueden indicar que un menor necesita ir a alguna de estas consultas es que el infante presente una falta de desarrollo del lenguaje acorde a su edad. Algunos aspectos que pueden indicar este retraso son los siguientes:

  • Retraso en la adquisición de los sonidos que corresponden a su edad.
  • Comunicación basada en señas.
  • Dificultad para comprender consignas.
  • Problemas en estructurar oraciones de acuerdo a su edad.
  • Habla ininteligible.
  • Complicación en responder a interrogantes.
  • Haya un estancamiento o pérdida del aprendizaje.

Cabe mencionar que estas indicaciones son en casos de retraso en un menor regular. Sin embargo, el terapeuta debe hacer todas las evaluaciones posibles para conocer si el infante puede tener alguna dificultad auditiva o autismo, que en estos casos también se da una falta de desarrollo en el habla.

Miguel Escalier menciona que los padres son los terapeutas primarios de los menores, por el motivo de que ellos son los primeros en capacitar al menor en su desarrollo. Por ello es que recomienda se estimule constantemente al niño y se encuentre vinculado y empapado en las técnicas que se tienen en terapia para llevarlo a la cotidianidad para que los cambios sean prontos y evidentes.

“Lo más cómodo que se puede tener es que el padre esté en una sala de espera o que lo deje en la consulta. Pero ellos deben ser conocedores para que puedan implementar las estrategias en casa. Su intervención es muy importante para que los niños mejoren más fácilmente”.

Igualmente, señala que es muy importante que los padres se cercioren de las personas que se encarguen de esta terapia sean especialistas en el tema. Este debe ser licenciado en la Terapia de la Comunicación Humana, que en muchas partes son conocidos como fonoaudiólogos o logopedas, quienes son los que intervienen desde el área clínica.

Indica que hay profesiones en donde pueden ayudar en este tema en áreas pedagógicas como los son los docentes de educación especial, sin embargo esto lo pueden hacer siempre y cuando tengan una especialidad en Audición y Lenguaje.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.