Y tus mascotas, ¿duermen junto a tus niños?

Mantener limpias a las mascotas y no permitir que se suban a la cama son algunas de las recomendaciones para una sana convivencia con los niños, sobre todo cuando los peques del hogar tienen alergias.

Otra de las recomendaciones es mantener a las mascotas fuera de la casa el mayor tiempo posible. (Freepik)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Convivir con la mascota no es ningún problema, por el contrario, tener un compañero para compartir juegos permite a los niños y niñas adquirir mayor seguridad, sin embargo, antes de tenerla es importante considerar algunos datos de salud, como la presencia de alergias.

A decir de la pediatra Lucina López González, alergóloga y neumóloga, si en el hogar los niños no tienen ningún problema de alergias podrían hasta considerar llevar a su mascota a la misma habitación, "pero si padecen algún problema respiratorio lo más conveniente es no tener mascotas en el cuarto, mucho menos dejarlo subir a la cama".

Explica que son los perros y gatos las mascotas que con mayor frecuencia se llegan a tener. "Hay un mito que se cree que las alergias se disparan por el pelo del animal, pero en realidad es por una proteína que tienen las mascotas en la piel, que puede ser en la caspa, saliva y orina".

Recomendaciones

Recalca que hay personas que consideran que hay perros hipoalergénicos como los chihuahua por la poca cantidad de pelo, "en realidad no existe eso, incluso los perros con poco pelo tienen alérgenos, lo más recomendable para quienes presentan alergias es no tener mascotas en casa y si ya se tiene, lo recomendable es que esté en el patio y mantener siempre mucha higiene y limpieza".

Otra de las recomendaciones que hace la especialista es no permitir que la mascota suba a la cama, y de hacerlo será necesario lavar las sábanas frecuentemente. Menciona que es preferible no tener alfombras en casa ya que acumulan pelo de la mascota.

Así como que el perro o gato esté en constante chequeo por su veterinario, incluso tenga una dieta balanceada para evitar la sequedad excesiva de la piel y con lo cual se genera la pérdida de pelo.

Otra de las sugerencias es mantener cubiertos los sillones para poder quitar las protecciones y lavarlas y así evitar que se acumule tanto el pelo de la mascota. Lo mismo para cuando se pasean en los autos, utilizar fundas para que se puedan quitar y lavar es lo ideal.

"No hay una garantía que el niño llegue a ser 100 por ciento alérgico a una mascota, pero se cree que un 10 por ciento de los alérgicos lo serán a alguna, por lo que es importante mantener un control con su médico. Además es importante reconocer que muchos niños sienten mayor seguridad cuando están junto a sus mascotas".

López González recalca que, "las mascotas pueden ayudar a los niños y niñas en el aspecto emocional por la compañía que brindan, solo hay que asegurarse que no haya ningún riesgo en la salud para mantener una convivencia sana. Por ello es necesario mantener mucha limpieza con ellos y tenerlo fuera de casa el mayor tiempo posible", concluyó.

Qué hacer para reducir alergias producidas por mascotas:

  • No dejar que la mascota entre a la habitación del niño. Y si lo hace, lavar la ropa de cama (sábanas y colchas) con agua caliente.
  • Siempre que sea posible, mantener a la mascota fuera de casa.
  • Pedir al veterinario recomienda una dieta balanceada para la mascota y así evitar sequedad de la piel y la excesiva pérdida de pelo. 
  • Cubrir los muebles y asientos de auto en los cuales se suban las mascotas y lavarlos con frecuencia. 

Fuente: Lucina López González


LAS MÁS VISTAS