Arely López recibe Premio Nacional de Ingeniería

Por segundo año consecutivo se reconoció el talento y la dedicación de la recién egresada de la UAdeC, Unidad Laguna, por los proyectos elaborados durante sus estudios profesionales.

Actualmente Arely forma trabaja en un proyecto de robótica en la Universidad de Oviedo en España. (Cortesía: Arely López)
Torreón, Coahuila /
Únete al canal de Milenio

Laura Arely López Gámez, quien es recién egresada de la carrera de Ingeniería Bioquímica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Unidad Laguna, fue reconocida con el Premio Nacional de Ingeniería 2026 en la categoría de Innovación Tecnológica, otorgado por la Sociedad Mexicana de Ingenieros.

La ceremonia de premiación se realizó en la Ciudad de México; sin embargo, Arely no pudo asistir ya que actualmente realiza una estancia de investigación en España. En su representación, el reconocimiento fue recibido por su compañero Jorge Cervantes, quien también fue galardonado en la categoría de Investigación.

Para López Gámez, este premio representa una importante distinción a varios años de trabajo, investigación y dedicación, además de consolidar su trayectoria científica a nivel nacional. "Es un reconocimiento que entrega la Sociedad Mexicana de Ingenieros para destacar a personas, instituciones y organizaciones que han tenido un papel sobresaliente dentro del ámbito de la ingeniería mexicana", explicó.

La Sociedad Mexicana de Ingenieros otorgó la distinción en la categoría de Innovación Tecnológica. (Cortesía: Arely López)

La joven investigadora señaló que esta es la segunda ocasión en que obtiene este galardón. En la edición anterior 2025 se le otorgó el premio en la categoría de Medio Ambiente y Sustentabilidad, mientras que este año fue gracias a sus aportaciones en Innovación Tecnológica, las cuales se realizaron durante sus estudios en la carrera de Ingeniería Bioquímica en la UAdeC, Unidad Laguna.

Arely López fue seleccionada de entre más de 600 aspirantes, muchos de ellos ingenieros con amplia experiencia profesional. "Es una oportunidad para visibilizar el talento de las nuevas generaciones, para mí es muy importante que se reconozca a los jóvenes con una trayectoria de investigación y es la consolidación de muchos años de trabajo y demuestra que, aunque seas recién egresado, puedes competir y destacar en escenarios nacionales e internacionales", afirmó.

Te recomendamos
Actividad física, relevante para el desarrollo integral de niñas y niños

Además del Premio Nacional de Ingeniería, López Gámez ha obtenido diversas becas nacionales e internacionales y financiamiento para proyectos de investigación, experiencias que la motivan a continuar desarrollándose en el ámbito científico.

Estancia de investigación


Actualmente Arely realiza una estancia de investigación de verano en la Universidad de Oviedo, en Asturias, España, donde además participa en un proyecto de robótica. Entre sus trabajos recientes destaca el desarrollo de métodos automatizados para detectar de manera temprana un patógeno intestinal de alta mortalidad mediante herramientas de ingeniería genética y biología molecular, con el objetivo de optimizar su identificación y contribuir a la salud pública.

Paralelamente forma parte del equipo 4 Space, integrado por estudiantes y egresados de distintas ingenierías de la Universidad de Oviedo, dedicado al diseño y construcción de robots para competencias internacionales.

López Gámez ha obtenido diversas becas nacionales e internacionales y financiamiento para proyectos de investigación. (Cortesía: Arely López)

Gracias a este proyecto, el equipo obtuvo su clasificación para representar a la universidad en la European Rover Challenge, competencia internacional que se realizará en Polonia. Su robot simula misiones de exploración planetaria mediante vehículos robóticos capaces de realizar tareas como recolección de muestras y búsqueda de indicios de vida.

Finalmente, envió un mensaje a los jóvenes interesados en la ciencia y la investigación. "Nunca dejen que se apague su curiosidad. Pregunten, aprendan, acérquense a personas que los inspiren y nunca permitan que alguien les haga creer que sus sueños son demasiado grandes. Siempre habrá oportunidades para quienes trabajan con perseverancia y pasión", concluyó.


  • Claudia Luévano
  • Reportera web y de Suplementos Especiales. Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad La Salle Laguna. Escribo reportajes y entrevistas sobre educación, además de diversos temas en las ediciones especiales de Milenio Laguna y coberturas de eventos comerciales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite