Estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura (FICA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Campus Gómez Palacio, participaron en la competencia de programación "Argeniss Code Clash 2022”, encuentro hecho a nivel Latinoamérica que fomenta el uso del racionamiento lógico para la resolución de problemas en el área de la codificación de softwares.
Este evento es organizado por Argeniss Software, compañía argentina de talla internacional dedicada a la investigación y desarrollo de servicios de software. En esta edición contó con una participación de 225 programadores latinoamericanos. La finalidad es ubicar a los mejores perfiles e invitarlos a formar parte de la empresa, señala una publicación de la casa de estudios.
José Armando Sáenz Esqueda y Fabián Gallegos Gutiérrez, docentes de la FICA en el área de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Administrativos, y Tecnologías Computacionales, fungieron como preparadores de los alumnos Arath Imanol Martínez, Leonardo Lozano Isais y Alonso Hernández Ponce, que lograron calificar dentro de los 35 puntajes más altos en la competencia que se llevó a cabo de manera virtual.
Sáenz Esqueda indica para Aula Milenio que se les notificó por medio de correo electrónico por parte de la compañía. A pesar de que en ocasiones se les da un tiempo considerable de preparación, para este concurso, los estudiantes solo contaron con quince días para su preparación. “Yo preparé a los muchachos durante una semana viéndolos dos horas al día”, indica.
Menciona que estuvieron viendo ejercicios que se encontraban en una plataforma especializada en programación para ayudarles a prepararse para esta competencia de modo que ponerlos a resolver algunos seleccionados de manera al azar. Comenta que él los pone primero a solucionarlos de manera escrita y luego codificar, ya que lo importante era la lógica y no el código.
“Personalmente, me motiva que mis alumnos vayan a este tipo de concurso, ya que los saca de la escuela. Estos concursos me sirven para enseñarles que hay una aplicación más allá de lo que les enseñamos y, sobretodo, a pensar distinto, ya que quieren resolver todo como si estuvieran en clases y esto les exige un tipo de pensamiento distinto”.
- Te recomendamos Ibero Torreón es universidad sustentable a nivel nacional Aula
Señala que es muy emocionante poder tener esta clase de ejercicios, ya que le ayudan a enseñarles un poco de cómo es el mundo fuera de la universidad. Por último, invita a las universidades de la región a participar en estos concursos, ya que son libres y si existe la competencia de esta manera, podrán los jóvenes buscar manera diferentes de conseguir los objetivos.