Con el deseo de convivir y motivar a investigar, las salas de lectura a cargo de Josefina González Rodríguez, narradora oral y Kamishibai (teatro de papel), invita a los niños a leer, narrar, dialogar, pensar e interactuar con su entorno.
A decir de Josefina, a partir de la pandemia los horarios de reunión son mensualmente, "especialmente cuando hay luna, pues además de la lectura se tiene la observación de las estrellas a través del telescopio".
Relata que se cuenta con un espacio en Ciudad Lerdo ubicado en la colonia San Antonio, el cual está cerca de su comunidad Chapala, así como también una plaza muy solicitada por los niños en el fraccionamiento del Valle Chapala. Además realiza préstamo de libros a domicilio con la actividad Lectura bike.
Este sábado 25 de septiembre por primera ocasión Josefina será parte de Morelear, en donde compartirá la lectura El bicho de mi tripa, en un horario de 18:00 a 20:00 horas, por lo que hace la invitación para que asistan las familias a compartir.
Sobre los beneficios que brindan estas actividades a los niños, manifiesta que, es una motivación a investigar, los invita a tener sueños, esperanzas y a reafirma sus inquietudes, "desde que inicié mis actividades a la fecha mis vecinos ya están acostumbrados a esta convivencia, el nivel de aceptación hacia la cultura en general ha aumentado. En la colonia son 30 mil habitantes y hace falta una biblioteca y una tienda de libros, por lo que me gustaría que las autoridades consideraran esta información para lograr contar con dichos espacios".
Recuerda que fue en 2011 al pasear con su nieta que comenzó a leerle cuentos en la plaza y se acercaron varios niños a escuchar, "desde entonces me formé un horario y visitaba nueve lugares específicos del fraccionamiento, me dediqué a visitar escuelas de todos los niveles, me han solicitado en empresas, y lo más sorprendente para ambientar fiestas con temas y juegos educativos, actos de ciencia, cuentos en kamishibai, magia y origami, con el tiempo, y las capacitaciones del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) mi trabajo es reconocido en América Latina".
Explica que en cada sesión se han llegado a reunir hasta 50 asistentes entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en espacios públicos como banquetas y techumbres, "en un tiempo desarrollé mis actividades en un centro comunitario en el que se atendía por día aproximadamente a 100 niños en diferentes horarios".
Para quienes estén interesados en unirse a las actividades dice que las actividades estas forman parte de la agenda de los dos estados. "En lo general los mediadores de lectura somos bien recibidos en toda la República Mexicana, somos un bello equipo hospitalario, generosos y muy entusiasta".
Actualmente los puntos de reunión son en la colonia San Antonio de Ciudad Lerdo y el fraccionamiento Del Valle Chapala. Las fechas varían ya que se guía dependiendo del calendario lunar, pero para quien esté interesado en asistir se publicarán las fechas en el portal de Facebook: Sala de lectura Niños Héroes.
Finalmente Josefina dice que gracias a su trabajo en una empresa manufacturera, se da cuenta que los roles de las familias son más complejos, "la mayoría de los tutores trabajan y tienen poco tiempo de convivencia familiar, por lo que invito a los titulares de empresa a agregar actividades culturales, entiendo que todo gira en torno a la producción, si los empleados escuchan un fragmento de lectura ellos a su vez lo comparten en su hogar, y con ello llenaríamos de entusiasmo, curiosidad y un sin fin de momentos felices en las familias".
Qué se requiere para ser mediador
Para ser mediador de lectura es necesario tener disposición, voluntad, constancia y sacudirse el miedo. "Hay personas que piensan que es una oportunidad de tener libros gratis, engaño tal, yo inicié con revistas usadas, libros de ciencia muy maltratados, no conocía el PNSL solo me salía con la intención de compartir un tiempo de calidad con mis vecinos los niños de Chapala, me ponía en lugares de mucho riesgo, con la única intención de dar a conocer una actividad que beneficiara y diera buenas esperanzas".
Durante las salas de lectura se presentan cuentacuentos, actos de magia, actos de ciencia, así como se divulga Ciencia Espacial. También se tienen talleres de origami matemático, medicina espacial y tradiciones en lenguas originarias.
¿Quién es Josefina González?
En 2011 inició como gestor cultural formando el grupo Ciudadanizarte Gómez Palacio. En 2014 se integró al Programa Nacional Salas de Lectura promoviendo el hábito a la lectura con la Sala de Lectura Niños Héroes.
Participa en diversas ferias de libros y celebraciones como: la Semana Mundial del Espacio en México, Congreso Iberoamericano de la Lengua y la Literatura Infantil y Juvenil, Lectura Infantil y Juvenil, Cazacuentos, Festival internacional de Kamishibai en México, Casa colibrí, Festival de Lectura Infantil y Juvenil Laguna región de lectores.