La vigésima cuarta edición de la Olimpiada Nacional de Matemáticas de primaria y secundaria, y la segunda de preparatoria se encuentra cada vez más cerca, por lo que estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria se encuentran preparándose para la segunda etapa de esta competencia a nivel regional, que se llevará a cabo el 17 de febrero de 2024 en el Colegio Alemán.
Samuel Eduardo Luna Ramos, miembro del comité organizador de las Olimpiadas de Matemáticas y perteneciente a la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, indica que pasaron a esta fase 289 alumnos de primaria, 307 de secundaria y 52 de bachillerato, siendo este último grupo el más pequeño debido a que es la segunda edición de este nivel académico.
En la primera etapa, comparte que fueron 1,200 alumnos de los tres grados los que concursaron y en esta segunda etapa esperan elegir entre 200 y 300 alumnos para pasar la tercera y última fase regional, donde el comité seleccionará a 20 estudiantes de los tres niveles académicos para concursar en el nacional, que se llevará a cabo en Aguascalientes en junio.
Indica que este concurso anteriormente llegó a tener casi dos mil personas, sin embargo, a raíz de la pandemia, los eventos masivos fueron mermando y es a partir del año pasado, cuando se permitieron los eventos presenciales, cuando se han ido recuperando de esta situación.
“Vemos que hay mucho interés por participar en las escuelas, por seguir adoptando esta olimpiada como una actividad que les ayuda a que sus alumnos se enamoren de las matemáticas, que no las vean como un obstáculo, sino como un crecimiento para poder aspirar a ser uno de los científicos o ingenieros de mañana”, concluye.
Agrega que en este año se harán talleres y cursos enfocados en esta materia tanto para los estudiantes como capacitaciones docentes para seguir inculcando el gusto por las matemáticas, por lo que pueden ingresar a sus redes sociales para conocer más sobre el tema.