Sin duda, es en la etapa de educación básica donde los niños y adolescentes van formándose como seres humanos, generando un sentido de pertenencia que les ayudará en su desarrollo emocional y humano, siendo la amistad muy importante para este proceso. Por ello es muy importante que se les enseñe a estos grupos poblacionales a diferenciar entre un verdadero amigo y otro que puede ser abusivo.
La psicóloga Mariana Alejandra Cárdenas Valencia, menciona que los amigos son muy importantes en la etapa de la infancia y adolescencia, ya que se sienten comprendidos a un nivel que a un adulto le es difícil conectar, pues ya pasaron esa etapa. “Idealmente el amigo sincero tomaría en cuenta lo que le decimos, nos escucharía y apoyaría”.
Sin embargo, indica que, si la amistad está siendo abusiva o interesada, no se obtendrá el cuidado por lo que buscamos una amistad, pudiendo drenar de energía, tiempo, inclusive de bienes materiales o apuntes escolares. “En general si te hace daño de cualquier manera, es una señal importante de que esa persona no es un amigo sincero”.
Cárdenas Valencia señala que algunas actitudes que toman las amistades abusivas es que ejercen hacia el otro algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica o mental. Tampoco son buenos escuchando lo que quieres decir o solamente quieren hablar sobre ellos mismos.
- Te recomendamos Intégrate al club de escritura: Ellas también cuentan Aula
Por otra parte, comenta que una de las señales más claras que indican que se está frente a una verdadera amistad es la comodidad que te hace sentir en su presencia. Son personas con las que sientes que no hay nada que probar y percibes que puedes contarles lo que sea sin necesidad de usar algún filtro y nos hacen sentir que cuidan de nosotros.