Para disfrutar de una caminata al aire libre muy de cerca de la naturaleza solo se requiere tiempo y el deseo de hacerlo, comenzar cuando el sol apenas empieza aparecer o cuando ya está por ocultarse, el senderimo llega a ser una actividad perfecta para conectarse con el entorno.
Juan Daniel Trejo Orozco y José Cruz Flores Cervantes, se conocieron mientras realizaban trail running (correr en montaña) y han estado en diferentes grupos y ante la inquietud de personas de compartir su afición al aire libre decidieron iniciar La Escuelita al aire libre en la que participan niños, jóvenes y adultos en senderismo, rapel, escalada y más.
"Nosotros los orientamos en estas actividades, el senderismo es caminar por caminos elaborados y se recomienda estar acompañado de un experto, contar con calzado cómodo, agua para hidratarse durante el recorrido, usar protección solar y llevar snacks para el camino", dijo Daniel.
Algunas rutas que recomiendan las cuales ya están marcadas y señaladas para dicha práctica son: Vizcaya, Helipuerto, Cañón de Fernández, Sierra del Sarnoso, Río Nazas, Grutas del Rosario, Monterreicillo, Cañón del Indio, Cueva de las Iglesias, entre otras. "El senderismo es llegar a un lugar y seguir el camino que van dejando las chivas al pastorear y regresar. Puede llegar a convertirse en excursionismo y campismo pero siempre se debe de acompañar de personas expertas para evitar riesgos y tomar rutas incorrectas", señaló José Cruz.
Mientras que Daniel Trejo menciona que son un grupo de instrucción que inician a las personas en actividades al aire libre de manera segura, responsable, consciente y divertida para tener recorridos divertidos.
Los paseos son miércoles y domingos a las 6:30 de la tarde y los domingos a las 6 de la mañana. El contacto puede ser a través de su página de Facebook Escuelita al aire libre, no tienen costo solo cuota de recuperación que se utiliza para la compra de material para botiquín de primeros auxilios, así como equipo que se requiere para la práctica de alguna de las actividades.
"La vida al aire libre da felicidad, nos cambia la manera de pensar y ver las cosas con más optimismo, después de subir y bajar un cerro las perspectivas no son las mismas. La idea es ser felices y mejorar la calidad de vida de las personas a través del contacto con la naturaleza tanto a niños como adultos", concluyó Daniel.
Para José, el senderismo así como las actividades al aire libre se hicieron como un estilo de vida desde la pandemia, "el hacerlo con la compañía de personas expertas da seguridad en su práctica y realizarlo junto a la familia genera aún más la unión, forma seres humanos más felices y en contacto con la naturaleza".
Así que el levantarse temprano o prepararse antes del anochecer y alistar todo para recorridos a pie en donde la naturaleza es la mejor compañía, además de la convivencia con quienes comparten el gusto por el senderismo, es una de las actividades que se pueden realizar durante el periodo de vacaciones.
- Te recomendamos Desarrolla al máximo sus habilidades con estimulación temprana Aula
Para su práctica lo ideal es hacerlo en grupo, junto a expertos que conozcan el recorrido y previamente compartan qué es con lo que se debe cargar y cómo se debe vestir para acercarse a la naturaleza.