El canto en la infancia: beneficios y recomendaciones

La música contribuye de manera activa en el desarrollo de los niños en muchos ámbitos: intelectual, auditivo, lingüístico, sensorial y motriz.

Al aprender a cantar, los niños desarrollan habilidades sociales, motrices y cuidan su cuerpo. (cortesía)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

“No tengo tiempo para leer poesía, por eso la canto. No hay tiempo para leerla, pero sí para escucharla”. Esta frase del cantante Elthon John expresa a que la música es más fácil de digerir que la literatura, por lo que es más fácil aprender una canción que un texto entero. El mejor ejemplo de esto son los niños: cuando aprenden canciones educativas, les es más fácil retener la información.

Según el portal de la Escuela Infantil de Música “El Mundo de Mozart” en Madrid, la música contribuye de manera activa en el desarrollo de los niños en muchos ámbitos: intelectual, auditivo, lingüístico, sensorial y motriz. Por ello, ésta se ha convertido en un elemento fundamental en la educación de los niños en edad preescolar.

Itzel Araly Robles Valdéz, licenciada en Música con acentuación en Canto Lírico quien ejerce como maestra de introducción musical y canto, menciona que el canto le permite tener distintas habilidades. “Se vuelve una actividad social al hacerse en coro, una actividad física y hasta espiritual, me atrevo a decir”.

Comenta que el canto puede generar que en los niños se desarrolle la motricidad fina en el trabajo de la laringe, ayuda a mejorar la memoria, amplía el vocabulario del menor, desarrollan el trabajo en equipo en el caso de entrar a algún coro, la paciencia, la perseverancia y aumenta la autoestima, ya que genera una sensación de bienestar.

Itzel Araly Robles Valdéz, licenciada en Música con acentuación en Canto Lírico y maestra. (cortesía)

Recomienda para los niños que quieren iniciarse en el canto que se animen a hacerlo, ya que es una actividad que se disfruta y ayuda a conocer tu voz, “cualquier persona con una voz puede cantar, por lo que solo decidirse a iniciar”.

Es necesario que se busque a un maestro que vea siempre por la salud de la voz y que pueda proporcionar herramientas para cuidarla, ya que un mal manejo de la misma puede causar cansancio vocal, ronquera o lesiones en ella en el peor de los casos. También menciona que es importante que les guste hacerlo y busquen su camino en ella para disfrutar del aprendizaje.

“Es como nuestra huella dactilar. Ninguna voz es igual a otra y eso creo es lo más maravilloso que hay al estudiar tanto”, declara, diciendo que esta actividad es muy bonita, por lo que invita a iniciarse en este arte y a los maestros que dan clases, que se sigan enamorando de su voz, de la vocación de enseñar y de las voces de sus alumnos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.