¡Fuera estrés universitarios! Prueba el yoga

Ya comenzaron las clases para los universitarios, para algunos es una razón que les causa preocupación, pero para dejar a un lado lo mejor es la práctica de ejercicio.

Postura balasana. (Claudia Luévano)
Yoga hace que los estudiantes adquieran una energía diferente y minimicen su estrés. (Cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Practicar yoga tiene grandes ventajas y una de ellas es que ayuda a los jóvenes estudiantes a mantenerse relajados, encontrar un momento de paz o dejar a un lado el estrés.

La maestra Mariely Handal Arce comenta que incursionó en el yoga a los 16 años y al conocerla adoptó la disciplina y ha continuado en la práctica, "ha sido como un encontrarme físicamente, a mi persona, afectó positivamente en mi cuerpo, en mi manera de pensar, de sentir y de ver la vida".

Explica que los beneficios del yoga son físicos, mentales, emocionales y si se desea, espirituales. "El yoga es una manera de controlar el estrés y las emociones. Por ejemplo, un estudiante que maneja en su día a día el estrés y no sabe cómo sobrellevarlo porque no cuenta con las herramientas para hacerlo, le afectará en su rendimiento académico. Yoga no ayuda a controlar ese estrés, es una forma de canalizar y sacarlo", dijo.

Mariely Handal, maestra de yoga. (Claudia Luévano)

Mariely mencionó que con la práctica de yoga el estudiante puede adquirir una energía diferente, con niveles de estrés al mínimo o ninguno y los neuroquímicos del cerebro fueron liberados lo que ayuda a sentirse feliz y en paz.

Para Handal Arce se puede practicar yoga al menos tres veces a la semana, pero lo ideal sería 5 veces a la semana entre 20 o 30 minutos y el horario no importa, "con que practiquen está bien, puede ser en la mañana o en la noche, todo depende del tiempo disponible que se tenga y permita continuar con la práctica constante".

Postura apanasana. (Claudia Luévano)

Finalmente recalca que quien desee practicar yoga solo necesita disposición y ganas de entrar en contacto con el momento. "Ya sean hombres o mujeres esta es una práctica muy bonita que va a aportar mucho ya que se trabaja con toda tu persona".

Tres posturas de relajación

1. Balasana o postura de niño. Durante dos minutos sentarse sobre sus rodillas e inclinar su cuerpo hacia adelante con los brazos estirados.

2. Apanasana. Puede ser con apoyo o sin él. El apoyo puede ser un cojín o una toalla doblada el cual se coloca debajo del sacro. Acostado boca arriba doblar las rodillas hacia el pecho y sostener con las manos. Puede ser de tres a cinco minutos.

3. Supta matsyendrasana. Acostado boca arriba con los brazos extendidos con los hombros pegados al piso. Colocar la cabeza hacia el lado derecho y las piernas flexionadas hacia el lado izquierdo y viceversa. En cada postura debe de mantenerse durante tres minutos. 

LAS MÁS VISTAS