Hoy en día contar con los estudios de nivel bachillerato es un requisito para ingresar a algún puesto laboral y contar con oportunidades de desarrollo, quien no cuente con estos estudios puede inscribirse en la preparatoria abierta que brinda la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La institución ofrece en modalidad no escolarizada, es decir, sin requisito de asistir a clases, a la población con deseos o necesidades de iniciar, continuar o concluir este ciclo de formación, principalmente para aquellas personas que por razones de horario de trabajo, lejanía de los servicios escolares, restricciones normativas e incluso limitaciones físicas, no tienen posibilidades de iniciar y/o concluir sus estudios.
No hay límite de edad y la inscripción es de bajo costo, los requisitos son comprobante de domicilio, acta de nacimiento, certificado de secundaria, CURP y dos fotografías tamaño infantil. El plan de estudios está constituido por 33 asignaturas, 17 forman el tronco común, es decir, son materias que todos los estudiantes deben acreditar sin importar el área de conocimiento en la que van a certificarse.
Las 16 asignaturas restantes varían en función del área de conocimiento que cursa el estudiante; estas son: Humanidades, Ciencias Administrativas y Sociales, Ciencias Físico - Matemáticas.
Los interesados pueden ingresar a la página https://www.seducoahuila.gob.mx/prepaabierta para conocer a detalle los requisitos.