Sin duda, la tradición de poner un altar para el Día de Muertos es muy importante al momento de honrar a todos los seres queridos que ya no están con nosotros. Pero también es cierto que, en caso de tener mascota, el estímulo de los colores y olores de esta tradición pueden hacer que quieran robarse la comida o jugar con los artículos que lleva, siendo en ocasiones riesgoso para ellos.
Con motivo de esta fecha, se emiten recomendaciones para que los dueños de mascotas como perritos o gatitos puedan disfrutar de las fechas sin problemas. El Hospital Veterinario de la Universidad Nacional Autónoma de Coahuila (UNAM) – Barnfield, da algunos consejos.
La institución recomienda a los dueños mantener a las mascotas dentro de casa y evitar en la medida de lo posible que salgan, ya que los estímulos lo pueden asustar. En todo caso, será necesario el uso de collar, correa y placa de identificación en caso de que, por algún motivo, se escape.
También es importante tener cuidado con velas o veladoras. La curiosidad de la mascota puede ocasionar un accidente y en el peor de los casos, generar un incendio. Igualmente, la decoración debe estar fuera de su alcance para evitar problemas futuros.
El blog de una marca de alimentos para animales, brinda estas recomendaciones:
- Cuidado con los dulces, pues estos contienen altas cantidades de azúcar, o hasta edulcorantes que pueden ser tóxicos para las mascotas. Además de no darles dulces, también hay que cuidar que las mascotas no puedan acceder a los contenedores donde se guardan.
- Cuidado con la ofrenda, coloca los altares u ofrendas lejos del perro, para evitar que se coma las cosas que están en ella.
- No disfraces a tu mascota, si bien, estas fechas se prestan para darle rienda suelta a la imaginación para usar disfraces, en el caso de las mascotas, el ponerle un disfraz a un canino o a un felino significa estrés emocional para ellos, lo mejor es evitarlo.