Desde el 2020, Apollo Black Cat 8105, equipo integrado por el Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Laguna, ha impulsado el desarrollo de la educación STEM en estudiantes de preparatoria de distintas partes de Torreón, Matamoros y Francisco I. Madero, proceso que ha significado un crecimiento personal para cada uno de miembros.
Para esta edición 2022 de FIRST Laguna Regional, este equipo se encontró conformado al momento por jóvenes de los telebachilleratos de Manantial y Granada, junto con el CBTis 196 de Matamoros, Coahuila.
Efrén Talamantes Jacobo, segundo mentor de los estudiantes, declara que, con los equipos de robótica, se ha observado que los jóvenes que ya han participado en competencias FIRST tienen más claro aquello que quiere hacer en un futuro y les abre el panorama sobre lo que no imaginaban lograr con trabajo en equipo y esfuerzo.
Esto les hace más sencilla la elección de carreras y les es más atractivo estudiar una ingeniería, siendo que el año pasado ingresaron dos jóvenes pertenecientes al equipo del año 2021 al Tec Laguna, sin embargo, la meta no es precisamente esa para los mentores de este equipo, sino que los adolescentes puedan ver en actividades como esas, una oportunidad de crecimiento.
“Igualmente nuestra meta es que con ello los jóvenes se motiven a estudiar una carrera”, declara. Espera que cada vez más adolescentes y preparatorias conozcan sobre estas competencias para que más jóvenes busquen seguir estudiando y crecer de manera personal, profesional y mentalmente conforme pasa su vida.