Sin pretextos, que la cuarentena sea momento para comer sano

Los horarios que se tenían establecidos en la rutina diaria quedaron atrás por la cuarentena, los tiempos de comida como los de descanso se movieron según las necesidades de cada persona.

Se recomeineda dar a los niños alimentos bajos en calorías, además de siempre contar con frutas y verduras en casa. (Freepik)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Los niños y niñas son quienes se han visto afectados por los horarios de comida y tiempos de descanso, provocando comer a deshoras y dormir hasta tarde a causa de estar en casa todo el tiempo. Esto ha generado en algunas ocasiones dejar a un lado los alimentos saludables y consumir lo que se tiene a la mano.

Edna Lizeth Ramos Serrano, licenciada en nutrición con maestría en Nutrición Clínica explica que el hecho de que los niños y niñas no puedan salir a jugar como antes, o pasear en el parque encontraron en el comer una forma de entretenimiento.

"Lo ideal es dar alimentos que sean bajos en calorías, porque si solo se consumen galletas, papitas, jugos concentrados, al final la ingesta de calorías será muy alta y, al no haber actividad esto denotará un aumento de peso".
Edna Lizeth Ramos Serrano, licenciada en nutrición con maestría en Nutrición Clínica. (Cortesía)

Explica que al ir a dormir muy tarde también les afecta, sobre todo a los menores de 10 años y el controlar lo que consumen les puede ayudar a tener un buen descanso, "es necesario tener en el hogar alimentos que sean accesibles para que ellos los tomen como la fruta y verdura, sobre todo la fruta que lo que les puede agradar más por lo dulce".

Por temporada se recomienda tener mango, melón, sandía que además son más accesibles en precio. También se puede tener ciruela, uva, durazno y lo que sea del agrado de los niños y niñas. Comenta que para hacerlo más atractivo para los pequeños se puede combinar con yogurt natural, granola o frutos secos y para quien prefiere más salado quizá un poco de chile en polvo, limón y sal y con esto les puede llamar la atención.

Manifiesta que es importante combinarles los alimentos para que no se cansen de lo mismo, "para su cena se recomienda que dos horas antes de ir a dormir sea su último alimento del día para que así tengan un descanso placentero. Muchas veces el comer justo antes de dormir puede causarles malestar o no les permite conciliar el sueño ya que sobrecargan las calorías y al día siguiente les falta energía".

Recomendación para la cena

Una buena opción de alimento por la noche es el sándwich de pechuga de pavo o de pollo, también rollitos de jamón de pechuga de pavo con queso panela y taquitos de frijoles en tortilla de maíz.

Otra opción pueden ser los nopales con frijoles si es que les gustan, así como avena con manzana u otra fruta y cuidando las cantidades, puede ser de media a una taza según la edad del niño, entre mayor sea, será más la proporción.

Una opción para cenar es el cereal integral con leche baja en grasa. (PxHere)

Cereal integral con leche descremada o baja en grasa, una rebanada de pan tostado que se puede acompañar de mermelada hecha en casa. Y si desean hasta una ensalada de pollo sin mayonesa.

"Otra opción buena de snack son las palomitas de maíz hechas con maíz palomero que se preparan en casa con poca mantequilla y poca sal. Casi no tienen calorías, y son mucho mejores que las palomitas de microondas que contienen mucha grasa".

Recalca que es importante dejar de lado los refrescos y tratar de consumir agua natural o de frutas naturales que será mucho mejor para ellos.

​"Como mamá y nutrióloga sé que es difícil mantener una buena alimentación ya que estamos en una situación muy estresante, pero es necesario tratar de no descuidar porque a la larga va a repercutir en la salud de las niñas y niños que están en inactividad. Hay que hacer un esfuerzo extra para cuidar lo que consumen, es el tiempo perfecto para inculcar los buenos hábitos alimenticios ya que muchas mamás están en casa y ahora tienen el tiempo para hacerlo" concluyó.

LAS MÁS VISTAS