La viruela símica (también conocida como mpox) es una enfermedad infecciosa causada por un virus que pertenece al género Orthopoxvirus, y puede ser especialmente peligrosa para los niños y niñas y las embarazadas.
El 14 de agosto de 2024, la Organización Mundial de la Salud declaró que el recrudecimiento de la viruela símica en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países de África constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, por el riesgo de que se produzca una mayor propagación.
Además de esto, la proliferación del virus ha sido tal que en muchos otros países fuera del continente africano se han encontrado con esta enfermedad, por lo que conocer síntomas y cómo proteger a las infancias es primordial a nivel internacional. Por ello, la UNICEF brinda esta información a través de su sitio web para que padres de familia puedan estar al pendiente.
Señala que, pese a que la sintomatología de la viruela símica es similar a la de la viruela común, llegan a ser menos graves. La lista de los signos de atención más comunes son los siguientes enlistados:
- Erupción cutánea.
- Fiebre.
- Dolor de garganta.
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares.
- Dolor de espalda.
- Falta de energía.
- Ganglios linfáticos inflamados.
Medidas preventivas
Si bien, se menciona anteriormente que la enfermedad tiene reacciones menos complicadas que la viruela común, también es esencial proteger a los chicos de ella para no pasar por estas incomodidades. Para proteger a la infancia de la viruela símica, es necesario:
- Conocer los síntomas de la enfermedad, cómo se propaga el virus y qué medidas tomar si alguien contrae la enfermedad.
- Evitar el contacto directo o compartir efectos personales con cualquier persona que padezca viruela símica o presente sus síntomas.
- Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia y ayudar a los niños y niñas a hacer lo mismo.
- Si algún miembro de tu familia desarrolla síntomas de viruela símica, consulta a un médico cuanto antes. Una persona diagnosticada con viruela símica quizás deba aislarse en su casa o en un centro sanitario.