Cómo los sobrenombres afectan la vida y la autoestima de los niños

La autoestima y la calidad de vida de los niños pueden verse afectados con esta práctica.

Las consecuencias de usar sobrenombres en niños son que les genera baja autoestima y limita su desarrollo personal y social. (Cortesía Pexels)
Ruth Torres, psicóloga del Centro Terapéutico Integral Impulso de Torreón (Cortesía)
Liliana Yañez
Torreón, Coahuila /

Actualmente, es común darle sobrenombres a los niños desde pequeños, ya sea porque se considere una manera de demostrar cariño o una forma de hacer burla, sin embargo, a continuación te explicamos cómo su uso puede afectar la autoestima y la vida de los infantes.

​De acuerdo a la psicóloga Ruth Torres del Centro Terapéutico Integral Impulso, la autoestima de un niño se forja conforme va creciendo, de manera individual, por lo tanto, en sus etapas de desarrollo necesita sentirse amado y apoyado por su círculo social primario, es decir, la familia. Debido a esto es importante prestar atención en la manera en que los miembros de ese círculo se comportan con el niño.

''Regularmente, el primer entorno en donde empieza la práctica o el uso de sobrenombres hacia los niños es en la familia, los que suelen ser, principalmente desde el aspecto cariñoso, por ejemplo ''Lupita'' o ''hermosa'' , sin embargo, el lugar en donde un apodo toma un peso emocional fuerte es dentro del ambiente educativo, en donde entre pares, es decir, entre mismos compañeros suelen dirigirse de manera despectiva, como ''gordito'', ''jirafon'', entre otros''.

​De cualquier manera, el niño toma el sobrenombre de acuerdo a la autoestima y la formación que recibe, es por eso que es importante tomar a consideración los siguientes puntos al momento de usar los apodos en los infantes:

Consecuencias

La psicóloga habla de algunas consecuencias que puede traer en la vida del niño el uso de sobrenombres:

  • Baja autoestima
  • Limitar su desarrollo personal y social
  • Perdida de confiabilidad en el mundo y en sí mismo
  • Surgimiento de trastornos alimenticios
  • Introducción a las drogas
  • Sentimiento de rechazo
  • Vulnerabilidad al suicidio

Al presentarse estas situaciones a consecuencia de el uso negativo de los sobrenombres ''limitamos no solo una infancia infeliz, sino el desarrollo de toda una vida de un ser humano que crecerá con una etiqueta... entonces esa persona jamás se atreverá a rebasar una línea ya que su temor e inseguridad será tan grande que no le va a permitir descubrir todo el potencial que hay en él''.

¿Cómo pueden ayudar los padres?

Algunas estrategias que los padres pueden aplicar para ayudar a mejorar el autoestima de los niños, de acuerdo a la psicóloga Torres son:

- Dejar en claro al niño lo que sí es y lo que no es. Si al niño le apodan ''gordito'' por su condición física, aclararle que se debe a una situación que se puede corregir con una alimentación más sana, con ejercicio o con un especialista, y que no significa que sea malo o menos por eso.

-Si la situación lo requiere, buscar atención medica o de un especialista que lo pueda ayudar.

-Que el niño construya su confianza a través de talleres de teatro, música o arte.


LAS MÁS VISTAS