STEAM: para estudiantes críticos y reflexivos

La herramienta educativa de hoy es STEAM. El doctor Éber Enrique Orozco Guillén platica sobre cómo utilizarla en el aula.

STEAM es una forma de aprendizaje a través del juego. (Especial)
Doctor Éber Enrique Orozco Guillén, maestro de la Universidad Politécnica de Sinaloa. (Tania Cobos)
Tania Cobos
Torreón, Coahuila /

STEAM, es lo más atractivo en educación y aprendizaje para niños y jóvenes, emplea técnicas que aseguran una mayor comprensión en clase e interés por el medio que rodea a los estudiantes, es divertida y tanto maestros como alumnos disfrutarán de ella.

Por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics, el STEAM no se trata de "machetear" en clases, el doctor Éber Enrique Orozco Guillén de la Universidad Politécnica de Sinaloa y miembro del Centro de Investigación e Innovación del Sistema Educativo Valladolid (CIINSEV), explica los resultados de esta técnica.

"Se trata de fomentar pensamiento crítico y reflexivo, a la par de promover el desarrollo en habilidades en ciencias, matemáticas y artes", comenta. Detalla que la técnica se basa en trabajar problemas reales a través de actividades con materias que son parte de STEAM.

A los estudiantes se les plantea un problema, un fenómeno en particular o físico, de manera que durante la clase, toda duda puede ser abordada con el desarrollo del juego, porque de eso se trata STEAM, jugar, aprender y ser creativo para resolver el problema con lo aprendido en clase.

Algunos ejemplos de actividades STEAM son: la fotografía, que da lugar a comprender el ojo humano biológicamente; decorar una habitación con ciertos colores, invita a materias de psicología y diseño; y mover un objeto de un lugar a otro, se resuelve con temas de física y matemáticas.

"La idea es reforzar todos los conceptos que se ven en clase pero a través de dinámicas divertidas, jugar en sí. Los estudiantes trabajan de manera colaborativa con la finalidad de que al terminar la actividad, puedan plantear soluciones y nazca la habilidad crítica desde temprana edad".

El experto dice que el STEAM, rompe con todos los modelos tradicionales de educación, pues en lugar de estudiar con el método de repetición, invita a aprender mientras el estudiante juega, siempre y cuando la actividad haya sido planeada adecuadamente para obtener los resultados pedagógicos deseados.

¿Por qué es importante STEAM?

"Por la creatividad, ésta otorga habilidades a los niños para que una vez que estén en el mundo laboral -un ambiente muy competitivo- puedan llamar la atención de los empleadores, que eso es lo que más les atrae, gente creativa y que tenga competencias de diversas temáticas, creando conciencia en materias humanas y exactas", concluye.


LAS MÁS VISTAS