Así es la posición de la mano de un estudiante para escribir

Que los niños de preescolar aprendan a sujetar cualquier herramienta de escritura es importante para su desarrollo, tanto que de no efectuarse correctamente podrían retrasar sus conocimientos.

Tanto maestros como padres de familia deben de brindar herramientas para que los niños sepan cómo escribir. (Cortesía Pexels)
Gabriela González Núñez, directora general del CAEI. (Tania Cobos)
Redacción Aula Milenio
Torreón, Coahuila /

Los estudiantes deben aprender a escribir desde preescolar, adecuando su mano en una posición tripoide, sea cual sea la herramienta de escritura.

"Se trata de sujetar la herramienta en tres puntos, con el dedo gordo y el dedo índice, apoyándose del segundo dedo para escribir y crear una adecuada tensión para realizar el trabajo de escritura", comenta, Gabriela González Núñez, directora general del Centro de Atención Especial Infantil (CAEI).

Explica que la posición de tensión no se encuentra únicamente en los dedos, se trata de todo un proceso entre mano, muñeca, brazo, codo, hombro y espalda, por lo tanto, una mala postura en cualquiera de estos puntos dará como resultado incomodidad y dificultad para escribir.

"A la hora de tener una mala posición, habrá una mala escritura, pero una mala postura dará como resultado que el estudiante tenga caligrafía lenta, cansancio y un rechazo a escribir".

Recomendaciones para enseñar a escribir en casa

La directora comenta que es un trabajo que inicia en la escuela pero debe continuar en casa, puntualizando las siguientes sugerencias para ayudar al pequeño estudiante a escribir:

  • Cómo sentarse: El niño debe sentarse en un ángulo de 90 grados, asegurando que las rodillas tengan la correcta curvatura en la silla y que los pies no floten, recomienda a los padres utilizar pequeños muebles para descansar los pies.
  • Posición del cuaderno: explica que los estudiantes en preescolar deben aprender a escribir con el cuaderno en posición recta, no inclinada. Esto para comenzar a controlar la postura de la mano y acostumbrarse a escribir.
  • Pelota de unicel: cuando los dedos sujetan el lápiz en tres puntos, la mano dibuja un círculo interno en la palma, para estimular esta posición se puede utilizar una pelota de hielo seco (de manera que la mano del niño la cubra) para sujetar mientras se escribe y el niño se adapte a la postura.

Mano zurda

González comenta que una mano izquierda debe tener la misma postura al escribir que una derecha, no hay métodos diferentes para diestros o zurdos, es solo aprender a escribir y tener la postura correcta.

"No hay diferencia entre escribir con la mano izquierda o la mano derecha, que existen muchas personas zurdas que doblan mucho su mano para escribir es porque así fueron acostumbrados pero no es correcto".

Finalmente, invita a los padres a no responsabilizar a los maestros de la escritura de los estudiantes, se debe vigilar todos los días el proceso de escribir y cada postura de la mano, brazo y espalda del niño, si se requiere algún tipo de orientación especial, acudir con un especialista para trabajar en casa la lectoescritura del niño.

"Se trata de que los estudiantes de preescolar aprendan a escribir y leer, no primero escribir y después leer, pues en primero de primaria se debe dominar la escritura y la lectura, los padres deben observar la postura adecuada y practicar en casa para iniciar la educación primaria de manera eficiente", concluye.

Adaptadores

Existen adaptadores especiales para crayones y lápices que condicionan la mano del estudiante a la postura de escritura pero no deben usarse en exceso pues la idea es que los niños tengan el control de su propio cuerpo, además de ello hay apps donde los niños simulan sostener un lápiz.



​lagg

LAS MÁS VISTAS