El teatro infantil es una posibilidad de juego para los niños en desarrollo, sobre todo para aquellos con timidez o falta de confianza en sí mismos, ya que el juego a su vez, se transforma en oportunidades de elaboración y resolución de problemas con su entorno, así como de sensibilización y empatía con sus pares.
De acuerdo con Laura Borrego, psicóloga, actriz y maestra de teatro infantil, el teatro es un conjunto de herramientas que trabajan en el desenvolvimiento del niño, en el sentido de generar una perspectiva personal de su alrededor que desarrolla su confianza "cuando están en el teatro tienen una sensación distinta de sí mismos, y se dan cuenta de cosas que ignoraban. El hecho de pararse enfrente de alguien les da muchísima seguridad, y al final del proceso el niño ya no es el mismo".
Dependiendo de la edad y del contexto, el teatro infantil se convierte en un proceso diferente para cada niño en tiempo y experiencia, en donde se aplican distintas estrategias, Laura Borrego explica que "se inician los procesos de grupo, un periodo de adaptación, un periodo de autoconocimiento y se hacen ejercicios de interacción con el otro, así como de relación grupal".
Hay talleres para niños pequeños y grandes, el teatro es una disciplina artística que se puede practicar a cualquier edad, sin embargo hay segmentaciones para trabajar puntos específicos del desarrollo de la etapa.
"Los intereses y la mentalidad de un niño de 6 años no van a ser iguales a las de uno de 12. Un niño de 12 tiene posibilidades de comunicación distintas, mientras que uno de 6 aún mantiene el juego simbólico", concluye la maestra.