Consejos para mejorar la memoria y aprender mejor en clase

Si bien, se piensa que el memorizar es leer la misma cosa durante horas, esta dinámica no va a hacer que aprendas, por lo que cambiar el método será necesario para aprender.

Tener buena memoria ayudará a que tengas mejores calificaciones. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

Conocer distintas maneras de estudiar y retener información para usarlo por medio de un examen o problema de matemáticas es de suma importancia para que los estudiantes de cualquier nivel educativo puedan mejorar, tanto académicamente como socialmente, ya que una buena memoria también hará que recuerdes las fechas importantes para tu familia y amigos.

El portal de Gananci, hecho para ayudar a las personas con sus inversiones, hizo un artículo llamado “Cómo mejorar tu memoria para estudiar”, en el que menciona que, si bien se piensa que el memorizar es leer la misma cosa durante horas, esta dinámica no va a hacer que aprendas, solo se genera un conocimiento temporal que se acaba olvidando rápidamente.

Por ello es necesario buscar distintas maneras de recordar aquello que se estudia, ya que teniendo otras maneras de memorizar se puede no solo aprender para un examen, sino que ese conocimiento se queda a largo plazo. El artículo recomienda lo siguiente:

Elabora diagramas o esquemas: es una manera de llevar la información más simplificada, por lo que es más sencillo de estudiar. Lo puedes hacer con distintos colores para recordar más fácilmente cada concepto.

Haz rimas: cuando no puedas retener información, hacer rimas con aquellos conceptos que no logras captar a la primera podrían ayudar mucho para recordar.

Usa los sentidos: puedes oler romero, hablar en voz alta, comer un chocolate, apretar una pelota, entre otras cosas, mientras haces uso del sentido de la vista con el estudio para mejorar la concentración y mejorar la memoria.

Mejores hábitos: una comida balanceada, un mejor manejo del sueño, además de otros hábitos, ayudarán a tener un cerebro más sano, por ende, mejorará tu concentración.

La Universidad Tecnológica Latinoamericana (Utel), a través de su blog, recomienda lo siguiente para mejorar la retención de información:

Mejora la concentración: enfócate en una sola cosa o tema, por cortos periodos de tiempo, pero realmente solo mantener la atención en aquello que se busca aprender, haciendo de lado cualquier distracción.

Repetición: esta técnica se usa muy seguido, pero no de la manera correcta. Lo importante de repetir los conceptos es explicar con palabras propias la idea principal, para que se pueda adherir mejor ese concepto.

Imaginación: una manera muy efectiva de memorizar algo es que se haga uso de imágenes mentales del tema que se busca memorizar, para tener un fácil acceso a él.

Repaso: este también es muy usado por los estudiantes, ya que es la manera en la que mejor se quedarán los conceptos que son necesarios aprender. Estos deben hacerse de manera frecuente y de manera ligera, siguiendo cinco sesiones: a diez minutos de haber estudiando el tema, al día siguiente, a la semana siguiente, al mes siguiente y unos días antes del examen.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.