Con el fin de ayudar a las personas afectadas por el huracán Otis, el cual afectó a Acapulco, distintas instituciones alrededor del país se han unido para ayudar a la población que lo necesita. Así es el caso de los Institutos Tecnológicos de Coahuila, quienes, al igual que las instituciones afiliadas al Tecnológico Nacional de México (TecNM) serán centros de acopio para ayudar a los que más lo necesite.
Jaime Díaz Posada, director del Instituto Tecnológico de Torreón (ITT) comparte que, a nivel nacional, se tuvo una junta con el director general del TecNM, Ramón Jiménez López, quien compartió su inquietud para ayudar a las personas afectadas haciendo de cada Tecnológico un centro de acopio.
Para una mejor organización, esta colecta se dividió por estados, y en el caso de Coahuila, al menos hay cuatro TecNM que se han unido: Piedras Negras, Saltillo, La Laguna y Torreón, de modo que trabajan en conjunto y se comunican para llevar un control y al final poder recolectar los víveres para enviarlos, ya sea al Tecnológico de Acapulco o al TecNM.
"Estamos en coordinación con el director del Tecnológico de Acapulco para que ellos también puedan ser centro de acopio para que podamos los demás enviar ahí y que se puedan llevar directamente a donde se necesita", indica Díaz Posada.
Al inicio, la colecta pedía alimentos no perecederos, papel sanitario, toallas sanitarias, agua, jabones y ropa. Actualmente, informa que se les comunicó que, si es posible, donen herramientas como guantes de carnaza, cierras o martillos para poder recuperar algunos daños, será bien recibido.
Se planea que el día 3 de noviembre se recolecte lo recaudado por los cuatro Tecnológicos para el primer envío. No obstante, ya que conocen la situación por la que el municipio atraviesa, esperan mantener esta dinámica durante todo el mes de noviembre para ayudar a cuantos puedan y solidarizarse con las personas afectadas por este huracán.
- Te recomendamos PrepaTec ingresa al Mundo multicultural en 2024 Aula
"Ojalá nos podamos solidarizar, no solo las instituciones educativas, sino que también sabemos que hay centros de acopio en Cruz Roja, entre otros espacios. No solo recibimos lo que nos pueda entregar la parte docente o estudiantil. Si hay padres o población en general que quieran donar en alguno de estos cuatro puntos, con gusto lo recibimos".