Es usual que en la escuela se tenga una idea de las personas inteligentes como aquellas que tienen buenas calificaciones, pero esto no es del todo cierto. ¿Te has preguntado por qué algunas materias te resultan más fáciles, dinámicas y divertidas que otras? Esto es algo que explica la teoría de las inteligencias múltiples del psicólogo estadounidense Howard Gardner.
Una entrada de la Universidad de las Américas y el Caribe indica que Gardner concebía a la inteligencia como una red de conjuntos autónomos interrelacionados entre sí. Es por ello que, para poder sobrevivir en el mundo, eran necesarias diversos tipos de inteligencias.
Para Howard, hay ocho tipos de inteligencia, las cuales debían desarrollarse de modo que las personas pudiéramos coexistir en el mundo, sin embargo, también es común tener más desarrollado un tipo de inteligencia que otro, lo cual ayuda a diferenciarnos en el mundo.
El Centro Europeo de Posgrados en México, por medio de su blog, menciona los tipos de inteligencia, las cuales son:
- Inteligencia Lógica-matemática: Las personas que se destacan por utilizar principalmente el hemisferio izquierdo o de la lógica son capaces de desempeñarse con éxito en las ciencias exactas.
- Inteligencia lingüística-verbal: Tiene que ver con un desarrollo eficiente de la función del lenguaje y una marcada destreza para leer, escribir y comunicarse de forma oral.
- Inteligencia espacial: La inteligencia espacial, que se refiere a la capacidad de observación y representación mental desde diferentes perspectivas visuales.
- Inteligencia corporal y cinestésica: Este tipo de inteligencia tiene que ver con la habilidad de utilizar el propio cuerpo; esto se traduce en la capacidad que tenemos para coordinar los movimientos de nuestro cuerpo.
- Inteligencia musical: La inteligencia musical es la habilidad que se manifiesta en relación a todo acto musical. Se centra tanto en la capacidad de interpretar la propia música y todo tipo de sonidos como en la habilidad de cantar, componer canciones, tocar instrumentos, tener un buen "tempo", entre otros factores.
- Inteligencia intrapersonal: Es la habilidad del individuo para conocerse a sí mismo y, en función de eso, desarrollar sus potencialidades. Esto implica el reconocimiento de las emociones y de la búsqueda de soluciones eficientes en función de aquello que se siente.
- Inteligencia interpersonal: La capacidad para entender a los demás y manejar las relaciones humanas con empatía, reconocer las motivaciones, razones y emociones, son parte de las características de una persona que posee inteligencia interpersonal.
- Inteligencia naturalista: Consiste en la capacidad de reconocer, clasificar, organizar, distinguir y comprender los elementos y especies de nuestro entorno natural, es decir, del medio ambiente.
Si quieres conocer los tipos de inteligencia más prominentes en ti, hay diversos sitios que pueden ayudarte a tener esa respuesta, o igualmente puedes acudir con un psicólogo especializado en orientación vocacional para hacer las pruebas necesarias. Esto también ayudan en la elección de carreras, por lo que si te encuentras confundido en este aspecto, saberlas te ayudará en tu decisión.