Joven músico lagunero toca clarinete para el concierto del FCZ 2022

Como consejo a los jóvenes músicos que buscan cumplir con sus sueños, recomienda que no sean tan duros consigo mismos en el proceso, ya que el músico puede menospreciar su trabajo.

En el concierto de apertura del Festival Cultural de Zacatecas 2022. (cortesía)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

La inauguración del Festival Cultural de Zacatecas 2022 fue celebrada con un concierto del tenor Javier Camarena, junto con la Orquesta Filarmónica de Zacatecas (Ofilzac), bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti, y el Mariachi Juvenil Alas de Puebla, entre los integrantes de la filarmónica, se encontraba un joven lagunero, que con su esfuerzo, apoyo y dedicación, logró ser partícipe como clarinetista. Su nombre es Francisco Javier Gutiérrez Chávez,

Con 24 años edad logró tocar a lado de su cantante favorito el pasado 10 de abril de 2022. El lagunero comenzó su estudio musical desde los 8 años de edad como saxofonista gracias a su padre, el cual es pianista, Francisco Javier Gutiérrez López. Después se unió al ensamble de vientos que tenía su papá, generando un dominio en el instrumento y dándole diversas oportunidades profesionales y aprendizajes.

Tuvo la oportunidad de ir al Conservatorio de Música del Estado de México para estudiar carrera técnica en Jazz, regresando a Torreón para estudiar Música en la Universidad La Salle Laguna. “En ese momento empecé con el clarinete, ya tarde, a los 19 años”, declara tras agregar ha tenido participación como saxofonista en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón (Osijut), pasando a ser principal de clarinete y teniendo sus primeros solistas en el instrumento.

Francisco Javier Gutiérrez Chávez, junto con el tenor Javier Camarena. (cortesía)

Se movió a Zacatecas para recibir clases de clarinete con el maestro César Encina, para reunir experiencias en el camino como músico. Debido a la pandemia, dejó un tiempo ese estado, aprovechando el espacio para practicar y ser mejor en su instrumento. Regresó cuando fue invitado a participar en el concierto de apertura como tercer clarinete.

Al contar su experiencia en este concierto, no puede expresar más que emoción por lo vivido. Por una parte, el hecho de estar en un escenario “es una experiencia mágica. Ver la reacción del público con ciertas obras, es lindísima”. El haber estado con una orquesta de calidad, con una dirección excelente, fueron cosas que aprecia y disfruta.

Por otra parte, Javier Camarena es el cantante favorito de Francisco Javier, por lo que estar en el mismo escenario, fue sin duda algo maravilloso, haciéndolo una experiencia inolvidable y llena de emotividad.

Como consejo a los jóvenes músicos que buscan cumplir con sus sueños, recomienda que “no sean tan duros consigo mismos en el proceso, y creer en ellos. Siempre hay posibilidad, una forma de hacer las cosas: estudiando y mejorando en su instrumento”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.