Tochito bandera, un deporte de inteligencia y agilidad

Practicar este deporte activa la destreza y mejora la habilidad de observación y análisis para atacar al equipo contrario.

Juan Gerardo de Santiago Zamarripa, entrenador del equipo femenil de tochito bandera de la UVM Campus Torreón. (Cristal Rivera)
Liliana Yañez
Torreón, Coahuila /

Para mantenerte sano, los expertos en la salud recomiendan tomar en cuenta dos aspectos importantes: una buena alimentación y hacer ejercicio o practicar algún deporte. Y qué mejor que realizar uno, que además de ayudarnos a mantenernos en forma, ponga a trabajar nuestras capacidades psicomotrices y mentales.

En los últimos años, un deporte que reúne todas estas características se ha puesto en auge, se trata del tochito bandera, que de acuerdo con Juan Gerardo de Santiago Zamarripa, entrenador del equipo de tochito bandera de la UVM Campus Torreón, el tochito es una variación del fútbol americano en la cual no hay contacto físico y que consiste en quitar una bandera que se lleva en la cintura, al momento en que se termina una jugada.

A diferencia del fútbol americano, la distinción del tochito bandera son las banderas que se llevan en la cintura y la falta de empleo de equipamiento de protección personal como hombreras, casco, fundas y rodilleras, además en este deporte no hay bloqueos y todos los jugadores pueden ser receptores.

El tochito bandera ha tenido un auge en los últimos años, siendo un deporte practicado por las mujeres. (Cristal Rivera)

¿Cómo se juega?

En el tochito bandera existen dos modalidades, 7vs7 y 5vs5, siendo la primera la más popular, sin embargo, ambas son permitidas y dependerá del torneo en el que el equipo desee competir.

"Nosotros jugamos modalidad 5vs5 que se conforma de un quarterback, un centro y tres receptores. El campo se divide en dos, cada mitad de campo es de 25 yardas, más 10 yardas en cada lado para anotación", comenta Gerardo.

La edad para empezar a practicarlo no está establecida, pues depende del interés del jugador y de sus capacidades atléticas, sin embargo es a partir de los 15 años cuando existe una mayor concentración de jugadores.

"Aquí las edades es desde que ya el niño puede correr, yo he visto ligas para jugadores desde los 8 o 9 años de edad por categoría, obviamente son menos equipos, pero es de 15 en adelante cuando hay un mayor concentrado de jugadores".

Beneficios

Además de favorecer a la salud física y mantener el cuerpo en forma, practicar tochito bandera trae grandes beneficios mentales.

De acuerdo con Gerardo, agiliza tus capacidades psicomotrices, la inteligencia y la observación, "tochito bandera es muy completo porque necesitas correr rápido y correr bien, necesitas ser muy inteligente porque hay muchas jugadas en las que debes de reaccionar ante lo que haga el rival de enfrente", explica.

Por último, Gerardo comenta que en los últimos años el tochito bandera ha cobrado mucha popularidad, y aunque es un deporte también practicado por hombres, son los equipos de mujeres los que predominan.

"Les llama más a las mujeres por el simple hecho de que no hay contacto físico a diferencia del fútbol equipado, muchas veces puede darles miedo a las chavas recibir un golpe o darlo, entonces que no haya contacto físico si es un punto a favor, además es muy noble estar recibiendo pases, es muy padre".


LAS MÁS VISTAS