Caries, el problema más común que aqueja a los jóvenes laguneros

Los problemas de caries o encías son los más frecuentes en jóvenes, pero también en la población en general, así lo expresó el director de la Facultad de Odontología de la UAdeC Unidad Torreón.

Es importante mantener un cepillado dental de al menos dos veces al día. (Claudia Luévano)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Problemas de caries o de encías son los que con mayor frecuencia se presentan en los jóvenes laguneros y en la población en general, lo cual sucede principalmente por no tener un cepillado correcto o la falta de éste.

Rodolfo Parada Fernández, director de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón explica que una forma de evitar caries o problemas de encías es mantener un cepillado dental de al menos dos veces al día, cambiar el cepillo de dientes cada tres meses, utilizar un enguaje bucal e hilo dental de ser posible y evitar el consumo de bebidas y alimentos azucarados.

Rodolfo Parada, director de la Facultad de Odontología. (Claudia Luévano)
"La alimentación también influye en el cuidado de los dientes, comer sano ayudará a mantener unos dientes saludables, además de que lo principal será tener una visita al especialista mínimo cada cuatro meses, esto ayudará a prevenir cualquier malestar que se pueda presentar y con ello se pueden detectar situaciones a tiempo".

Explica que también atienden a niños y niñas pero solamente por las mañanas, y en ellos lo más común son los traumatismos por alguna caída, caries y enfermedades de las encías por falta de aseo, "desafortunadamente no todos tienen la cultura de la higiene dental y de la visita al dentista periódicamente, ojalá todo mundo lo hiciera cada cuatro a seis meses".

Menciona que en las primeras citas realizan limpieza bucal y cuestiones preventivas, al igual que aplicaciones de flour, "muchas veces se coloca sellador de fisuras que son los primeros pasos de prevención, en otras ocasiones lo que funciona es cambiar la dieta, así como el uso de algunos tipos de enjuagues para tratar de evitar que se formen caries o se forme placa". 

"Principalmente es instruir al paciente de que tenga esa cultura de higiene dental y visitas al consultorio, ya que si así se hiciera los problemas que se presentarían serían mínimos".


Trabajan de manera híbrida

La Facultad de Odontología no está abierta al 100% para la atención de pacientes, antes de comenzar la pandemia recibían diariamente entre 40 a 50 pacientes nuevos, más los que ya tenían tratamiento y estaban programados.

"Actualmente la capacidad de trabajo se redujo a 30% de lo que se puede ofertar, en un día llegan aproximadamente 10 pacientes, no hemos hecho público que la facultad está abierta y lo que se está haciendo es que los jóvenes citan a sus pacientes y los van atendiendo de poco en poco. Se trabaja de mañana y tarde y se está empezando a laborar los sábados por la mañana".

También atienden a población infantil pero solamente por la mañana. (Claudia Luévano)

Ante la situación de pandemia por covid-19, la Facultad continúa con clases teóricas de forma virtual, y los alumnos que tienen que asistir a laboratorio lo hacen cumpliendo con los protocolos de higiene.

"Hemos procurado exagerar en los protocolos con los alumnos, no queremos un contagio masivo, afortunadamente no se ha tenido, sí ha habido contagios pero de una sola persona ya que si alguien presenta sintomatología no asiste a la facultad y después de 21 días puede regresar con la prueba negativa ya que también lo que queremos es proteger a los pacientes".

Por su parte Mario Alberto Armendáriz, coordinador de clínicas de la Facultad de Odontología, mencionó que siguen de forma detallada los protocolos de higiene en las clínicas, "los alumnos usan overol, cubrebocas, lentes o careta para la atención de pacientes, no solo es cuidarse a ellos mismos sino también a quienes vienen a consulta".

En un recorrido por las clínicas fue posible observar la colocación de extractores de aire, lo cual ayuda a sacar el aire que se acumula, además en cada módulo fueron colocadas barreras protectoras, así como el uso de luz ultravioleta al concluir el servicio general y el estricto uso de cubrebocas.

Finalmente, reitera que en la Facultad de Odontología no solo cuidan a los estudiantes, sino a los pacientes que asisten a consulta.

LAS MÁS VISTAS