La obra del dramaturgo chihuahuense Edeberto “Pilo” Galindo, Bubble Gum, e interpretada por la compañía Detestable Teatro, compañía lagunera que busca transmitir mensajes importantes para la población por medio de este arte, se presentó en Los Pinos, esto por haber ganado la convocatoria llamada Circuitos de Artes Escénicas en Espacios Independientes del Centro Cultural Helénico.
Arnulfo Reveles, director, productor y gestor de la obra, menciona que esta presentación fue posible gracias a ser seleccionados en el festival “Los independientes a Los Pinos”, perteneciente a la convocatoria anteriormente mencionada, donde se seleccionaron 140 compañías para presentar funciones en su circuito, siendo Bubble Gum presentada en el circuito norte del país: en Coahuila, Durango, Chihuahua y Nuevo León.
Sin embargo, para el festival, fueron seleccionadas solo 16 compañías de las 140 elegidas, para así presentar la obra en Los Pinos, antiguo lugar en donde vivía el presidente de la República y que ahora es un espacio para el arte y la cultura.
Arnulfo confiesa que esta experiencia fue una muy gratificante, pues les dejó presentar su obra en un lugar al que nunca pensó llegar, posicionando su trabajo a nivel nacional y poniendo en alto el arte que hace en La Laguna. Además, agrega que en la función se agotaron los lugares y tuvo un gran recibimiento del público que fue a verlos.
- Te recomendamos Universitarios tendrán evento de lectura en línea Aula
Bubble Gum es una historia que tiene como eje principal a dos adolescentes que, gracias al bullying que sufren por parte de sus compañeros, toman decisiones que tiene grandes repercusiones para sus vidas. En esta obra, se habla del acoso, el suicidio y los tiroteos escolares, por lo que encontraron necesario hablar de estos temas que son una realidad y que día con día se va haciendo más latente.
“Como compañía creemos que es importante hablar de ellas y visibilizarlas para que, como sociedad, podamos darnos cuenta de que están y ver de qué forma podemos hacer algo para que deje de suceder estos comportamientos que son lamentables”, declaró.