UAdeC hará homenaje a Tomás Ledesma y Héctor Irigoyen

Los dos maestros serán homenajeados por sus aportes a la cultura de la región y se les dará un reconocimiento a su trayectoria.

Héctor Irigoyen Infante, maestro jubilado de Canto. (cortesía)

Karla Rodríguez

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) con el motivo de rendir tributo a las personalidades que han aportado de manera cultural a la sociedad lagunera, el jueves 13 de mayo el Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila Coordinación Unidad Torreón, hará un reconocimiento público a dos de sus maestros que recién se han jubilado, no sin haber dejado un importante legado en sus áreas de conocimiento artístico.

Se trata de Tomás Ledesma Fuentes y Héctor Irigoyen Infante, quienes por más de 30 años fungieron como responsables de los talleres de Dibujo artístico y Canto, respectivamente.

La titular de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, encabezará este homenaje en la llamada Galería de Arte, sita en bulevar Revolución y calle Comonfort, en la fecha señalada a las 12:00 horas. La ceremonia se transmitirá en vivo a través de la plataforma de Facebook live de Difusión Cultural.

Tomás Ledesma Fuentes, maestro jubilado de Dibujo artístico

Tomás Ledesma Fuentes

Nace el día 4 de septiembre de 1940 en Torreón. Estudió pintura en la Escuela de Artes Plásticas de San Carlos de la UNAM, y montó numerosas exposiciones individuales y colectivas. A través de diversas técnicas y estilos, supo difundir mensajes sociales en torno a la marginación, la desigualdad y la lucha política. Además, de vivir estos temas en carne propia, al participar en el movimiento estudiantil de 1968 mediante la creación de carteles, los cuales forman parte del libro PROPO ART (1972), editado en Londres. En 1998 obtuvo en Italia el Premio Firenze. Fungió como maestro durante más de cuatro décadas, por lo cual innumerables alumnos son sus discípulos.

Héctor Irigoyen Infante

Egresó de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con la especialidad de canto, disciplina en la que se perfeccionó con distinguidos maestros como Carmela Giuliano, titular de la cátedra de canto en la Universidad de la Plata en Argentina; Ramón Calzadilla, destacado maestro cubano; Irma González, soprano mexicana, y con el reconocido tenor Plácido Domingo. Héctor colaboró en diversas instituciones: Universidad de Guadalajara, Universidad de Colima, Casa de la Cultura de Colima, Universidad Iberoamericana de Torreón, Academia Superior de Canto de Torreón y en la Universidad Autónoma de Coahuila.

NOTAS MÁS VISTAS