Las universidades deben brindar igualdad de género en sus prácticas, pues es esencial que, alumnas, docentes, investigadoras y todas las mujeres que integran la comunidad estudiantil encuentren en el recinto un lugar para crecer y desarrollarse dignamente.
Por ello es que en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) existe el Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria (IIDIMU), un organismo encargado de reconocer e impulsar a las mujeres en su desarrollo académico y profesional.
Lorena Argentina Medina Bocanegra, directora del IIDIMU Torreón, comenta que la UAdeC ha implementado diferentes acciones en pro de la equidad de género, iniciando en 2007 un grupo de maestras que se concretaron para tener el programa de Agenda de Género, que tenía como fin abordar la problemática de igualdad de género.
Al darse cuenta de la violencia de género que se vivía en la casa de estudios, es que se crea en junio de 2016 el IIDIMU y la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, de modo que se pudiera armonizar denuncias para gestionar ante las autoridades pertinentes y que se generaran las acciones inmediatas para la resolución de la problemáticas y la no repetición.
“Aunque es un instituto de investigación, en sus orígenes no era posible abordar como tal, porque la gran cantidad de denuncias o exposición de violencia de género sobrepasaba a las compañeras como para que pudiesen hacer otro tipo de trabajos”, declara.
Para marzo de 2019, se crea el Protocolo de atención para Prevenir, Atender, Erradicar y Sancionar la Violencia de Género, creando los comités para que ser la primera atención y dictaminaran para atender y resolver los temas de género. Otra acción es que se reconoce la importancia de la igualdad de género, la no discriminación y la necesidad de erradicar la violencia.
En agosto de ese año se anuncia la Coordinación de Igualdad de Género, la cual se encarga de la capacitación en estos temas. Un año después se crea el Tribunal Universitario, dando como consecuencia una figura que se hace responsable de recibir las denuncias por temas de género, dar atención y dictaminar.
Para octubre de 2021 se cuenta con un nuevo sistema educativo, donde se establece la formación de los estudiantes con perspectiva de género y que se atienda con igualdad de género y no violencia. Además, se crea la Comisión Ordinaria de Género, integrada por personas del Consejo Universitario, el máximo órgano de autoridad, reforzando el trabajo en tema de género.
- Te recomendamos Universidad comenta sus estrategias para erradicar violencia de género Aula
También en junio de 2022 se crea el Padrón de Personas Responsables de Agresión, esto con el fin de no tener dentro de los cargos elegibles y de autoridad a personas con antecedentes de violencia de género y en agosto se inicia con la capacitación y se imparte la materia de Género en preparatoria y Ciudadanía y Derechos Humanos para licenciatura.
Señala Medina Bocanegra que, pese a que se han logrado grandes acciones a favor del tema para la igualdad de género, reconoce que hay retos a enfrentar, como la paridad en los consejos directivos y universitarios, al igual que una equidad en rectoría. “Con corte en enero, los puestos administrativos se encuentra el 33 por ciento”.
También menciona que otro logro con el que podría verse beneficiada la universidad es que hubiese una rectora, pues en la historia de la institución nunca se ha contado con una a nivel estado y en las unidades solamente Torreón ha contado con tres coordinadoras, siendo la actual Sandra López Chavarría.