La demanda para ingresar a alguna de las 17 escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón es alta, el 13 de mayo comenzaron los exámenes de admisión para licenciatura y bachillerato recibiendo 7,400 solicitudes en Unidad Torreón, de las cuales contarán con cupo solo 3,800.
La Facultad de Medicina es la que más solicitudes recibió con 1,400 fichas y únicamente serán 80 los que logren ingresar. "Cada una de las áreas de la salud tienen un cupo de 80 personas aproximadamente y se rebasa el número de solicitudes. La demanda es muy alta", dice Sandra López Chavarría, coordinadora de Unidad Torreón, de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Menciona que los resultados se entregarán vía virtual el domingo 19 de junio tanto para bachillerato como para licenciaturas, "desde que se inició la pandemia todo ha sido digital y en ese sentido se seguirá trabajando. Los alumnos deberán ingresar el día señalado a la página de la universidad y con el número de ficha aparecerá si es aceptado".
Reitera a los jóvenes que sean aceptados, que deberán de realizar su registro completo y estar atentos a las fechas de entrega de papelería y pago para que concluyan satisfactoriamente su ingreso y, "podamos tenerlos el próximo agosto en la Universidad Autónoma de Coahuila".
Sandra López afirma que actualmente se trabaja en los nuevos planes de estudio, "algunas materias serán 100% presencial y algunas otras se van a quedar en línea, esto lo determinará cada escuela según la asignatura. Con este modelo estamos privilegiando que haya clases en línea".
Explica que muchas materias que se cursan en las escuelas y facultades son prácticas y de laboratorio, lo que las hace obligatorias al 100% presencia, "pero habrá otras que son complementarias que no requieran que el alumno esté en aula, éstas se podrán tomar en línea".
Adelanta que se acerca un cambio en el modelo educativo muy interesante porque algunas de las carreras ahora son flexibles, lo que quiere decir, que los alumnos pueden hacer en un menor tiempo su preparación. En este caso no entra la de Medicina porque así lo marca la Secretaría de Salud".
En cuanto al nuevo modelo, afirma que también los alumnos podrán tomar materias que no estén dentro de su escuela o facultad, es decir, podrán asistir a otra unidad de UAdeC o en la misma región pero en otra escuela y cursar la materia de su interés.
"Estamos en con el arranque, capacitación a maestros, concientización, tenemos que hacer un trabajo de actualización de planes y programas acordes a las necesidades de cada una de las regiones, también se contará con la participación del sector productivo para conocer sus necesidades".
¿Por qué eligen a la UAdeC?
Para Sandra Chavarría la seguridad que brindan los planes y programas de la universidad que cuenta con más de 60 años de existencia, avala el prestigio y la forma de trabajo, así como la actualización constante de sus docentes.
"La historia de la universidad habla de la confiabilidad para estudiar una carrera profesional. El rector Jesús Salvador Hernández Vélez no ha dicho que las escuelas vayan ofertando más carreras, no quedarnos con lo que se tiene y estar al pendiente de lo que se requiere en la región", concluye.
Para el ciclo escolar 2021-2022 que está por concluir están por graduarse aproximadamente 2,800 alumnos de las 17 escuelas y facultades de Unidad Torreón.